Marta estudió la diplomatura de dirección y producción cinematográfica en la Escuela de Cine Bande à Part de Barcelona (2009-2012). Se estrenó como directora/guionista con el cortometraje “Sombra Aquí, Sombra Allá” (2015) que pasó por festivales como Novelísimo de Extremadura o Galapán Film Festival.
Entre los años 2012 y 2016 trabajó en la productora El Dedo en el Ojo y en la Escuela de Cine Bande à Part. Fuera del trabajo en productoras, ha sido guionista de cortometrajes como “Jauría” de Gemma Blasco (Festival de Málaga, BogoShorts, A Film Festival) o “Cuento Roto” de Miguel Gago (Medina del Campo, Shanghai Film Festival). Ha llevado la dirección de producción de largometrajes como “El Zoo” de Gemma Blasco (Festival de Cine de Gijón) o “Mientras la prisión exista” de Nicolás Gutiérrez (Festival de Morelia). En 2019 escribe y dirige su último cortometraje “L´Accident” producido por Ringo Media y distribuido por Marvin&Wayne Short Films. La pieza gana el segundo premio del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes SGAE –Versión Española y es seleccionado en festivales como Alcine, BogoShorts o Cinespaña.
A partir de 2018 empieza a trabajar en el departamento de dirección en producciones de alto nivel como “Mira lo que has hecho” de El Terrat; “Way Down” de Jaume Balagueró; “Maricón Perdido” de TNT, “Dr. Portuondo” de Filmin y su participación en la serie de Netflix “Hache” le brinda la oportunidad de formar parte del primer programa Female Director Shadowing donde durante nueve meses acompaña a directores de la plataforma Netflix para ver cómo trabajan y aprender de ellos. A partir de ese momento comienza a trabajar como directora para series, ha realizado “Intimidad” y “Ni una más” de Netflix y “Mentiras Pasajeras” de la productora El Deseo.
Actualmente, está desarrollando dos películas, una comedia romántica en el marco de Love Collection de Maria Ripoll titulada “Welcome” y otra película de ficción titulada “Temporada Baixa” con Ringo Media.
Martak zuzendaritza eta ekoizpen zinematografikoko diplomatura egin zuen Bartzelonako Bande à Part Zinema Eskolan (2009-2012). Zuzendari/gidoilari gisa estreinatu zen, “Sombra Aquí, Sombra Allá» (2015) film laburrarekin. Extremadurako Novelísimo edo Galapán Film jaialdietatik pasa da.
2012 eta 2016 urteen artean “El Dedo en el Ojo” ekoiztetxean eta Bande à Part Zinema Eskolan lan egin zuen. Produkzio-etxeetako lanetik kanpo, gidoilaria izan da Gemma Blascoren “Jauría” (Malagako Jaialdia, BogoShorts, A Film Festival) edo Miguel Gagoren “Cuento roto” (Medina del Campo, Shanghai Film Jaialdia) laburmetraietan.
Gemma Blascoren “El Zoo” (Gijongo Zinemaldia) edo Nicolas Gutierrezen “Mientras la prisión exista” (Moreliako Zinemaldia) luzemetraien ekoizpena zuzendu du. 2019an, Ringo Mediak ekoitzitako eta Marvin & Wayne Short Filmsek banatutako bere azken film laburra, “L’Accident” idatzi eta zuzendu zuen. Lanak SGAE – Versión Española Film Laburren Iberoamerikako Lehiaketako bigarren saria irabazi zuen, eta Alcine, BogoShorts edo Cinespaña jaialdietan hautatu zuten.
2018tik aurrera, goi mailako produkzioetan hasi zen lanean zuzendaritza sailean, hala nola El Terrat-ren “Mira lo que has hecho”; Jaume Balagueró-ren Way Down; TNT-ko “Maricón Perdido” edo Filmin-en “Dr- Portuondo”. Netflix-en “Hache” seriean parte hartu zuen, eta honek “Female Director Shadowing” lehenengo programan parte hartzeko aukera zabaldu zion. Bederatzi hilabetez, Netflix plataformako zenbait zuzendariei lagundu zien, nola lan egiten zuten ikusteko eta haiengandik ikasteko aukerarekin.
Une horretatik aurrera, telesailetarako zuzendari lanetan hasi zen. Netflixen “Intimidad” eta “ni una más” errealizatu ditu, eta El Deseo ekoitetxearen “Mentiras Pasajeras”. Gaur egun, film bi garatzen dago: bata, Maria Ripollen Love Collection-en esparruko komedia erromantikoa eta bestea, fikziozko “Temporada Baixa” Ringo Mediarekin.
Marta studied an undergraduate degree in Film Direction and Production in the Bande à Part Film School of Barcelona (2009-2012). She made her début as a director and screenwriter with the short film «Sombra Aquí, Sombra Allá» [Shadow Here, Shadow There] (2015), which was screened at festivals such as El Novelísimo Extremadura or the Galapán Film Festival.
Between 2012 and 2016 she worked at El Dedo en el Ojo Production Company and at the Bande à Part Film School. Besides working for production companies, she has been the scriptwriter of short films such as «Jauría», by Gemma Blasco (Málaga Film Festival, BogoShorts, A Film Festival), or «Cuento Roto», by Miguel Gago (Medina del Campo Film Festival, Shanghai Film Festival). She has also been the production manager of feature films such as «El Zoo», by Gemma Blasco (Gijón Film Festival) or «Mientras la prisión exista», by Nicolás Gutiérrez (Morelia International Film Festival). In 2019 she wrote and directed her latest short film «L’Accident», produced by Ringo Media and distributed by Marvin&Wayne Short Film Distribution Company. The film won the second prize in the Ibero-American Short Film Contest SGAE – Spanish Version and was selected for film festivals such as Alcine, BogoShorts or Cinespaña.
As of 2018 she started working in the Direction Department at high-level productions such as «Mira lo que has hecho», by El Terrat; «Way Down», by Jaume Balagueró; TNT’s «Maricón Perdido», Filmin’s «Dr. Portuondo» and Netflix’s series «Hache», which gave her the chance to be part of the first Female Director Shadowing Programme, where she spent nine months with directors from the Netflix platform to see how they work and to learn from them. From that moment on, she began working as a director for the series «Intimidad» and «Ni una más», for Netflix, and «Mentiras Pasajeras», for El Deseo Production Company.
Font is currently working on two films: a romantic comedy as part of María Ripoll’s Love Collection «Welcome» and in «Temporada Baixa», fiction film with Ringo Media.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Koldo Serra ha dirigido los multipremiados cortometrajes “Amor de madre” y “El Tren de la Bruja” (Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo).
Koldo ha dirigido tres largometrajes: “The Backwoods” (Bosque de Sombras) con Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine o Aitana Sánchez Gijón como protagonistas, “Gernika”, con James D’Arcy, Jack Davenport y María Valverde, y “70 binladens” protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.
Koldo ha dirigido episodios para numerosas series de TV y Plataformas, donde destacan las populares “El Ministerio del Tiempo” para TVE, “La Casa de Papel” para Netflix o “Sin Huellas” para Prime Vídeo. Actualmente se encuentra terminando la postporducción de la adaptación del bestseller de Juan Gómez Jurado, “Reina Roja”, también para Prime Vídeo.
Además de mucha publicidad, también ha dirigido clips musicales para artistas como Antonio Orozco, El Sueño de Morfeo, Deluxe, Estopa o Extremoduro, entre otros.
Euskal Herriko Unibertsitatean Arte Ederretan lizentziatua, Koldo Serrak “Amor de madre” eta “El Tren de la Bruja” (Europako Fantasiazko Film Laburrik Onenaren Urrezko Méliès) film labur multisarituak zuzendu ditu, besteen artean.
Koldok hiru film luze zuzendu ditu: “The Backwoods” (Itzaldun Basoa), Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine eta Aitana Sánchez Gijón protagonista dituena; James D ‘Arcy, Jack Davenport eta María Valverde protagonista dituen “Gernika”, eta Emma Suárez, Nathalie Poza eta Hugo Silva protagonista dituen “70 binladens”.
Koldok telebista eta plataformetako telesail ugaritarako kapituluak zuzendu ditu, eta aipatzekoak dira “El Ministerio del Tiempo” (TVE), “La Casa de Papel” (Netflix) edo “Sin Huellas” (Prime Video). Gaur egun, Juan Gómez Juradoren “Reina Roja” best seller-aren egokitzapenaren osteko lanak amaitzen dago, hau ere Prime Video-rako.
Publizitate mordoaz gain, Antonio Orozco, El Sueño de Morfeo, Deluxe, Estopa eta Extremoduro artistentzako bideoklipak ere zuzendu ditu, besteak beste.
Koldo Serra holds a degree in Fine Arts from the University of the Basque Country. He had directed the multi-award winning short films “Amor de madre” and “El Tren de la Bruja” (Golden Méliès for Best European Fantastic Short Film).
Koldo has directed three feature films: “The Backwoods”, starring Gary Oldman, Virgine Ledoyen, Paddy Considine and Aitana Sánchez Gijón; “Gernika”, with James D’Arcy, Jack Davenport and María Valverde; and “70 Binladens”, starring Emma Suárez, Nathalie Poza and Hugo Silva.
He has also directed several TV and platform series episodes, such as the popular “The Ministry of Time”, for TVE; “Money Heist”, for Netflix, or “No Traces”, for Prime Video. He is currently finishing the post-production of Juan Gómez Jurado’s bestseller “Red Queen”, also for Prime Video.
In addition of working in advertising, he has also directed music videos for artists such as Antonio Orozco, El Sueño de Morfeo, Deluxe, Estopa or Extremoduro.
Anna Solanas es Graduada de la Universidad de Cine de Barcelona (ESCAC). En 2001 rodó (junto con Marc Riba) como proyecto de final de carrera “El negro es el color de los dioses” que se convirtió en el primer cortometraje realizado por ambos y que marcó el inicio de una colaboración que ahora cumple más de 20 años.
En ese primer proyecto sentaron las bases de su estilo. Un estilo muy influenciado por la animación infantil que se hacía en los países de la Europa del Este y de la antigua Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX, en la que el títere es la auténtica protagonista.
Con su propia productora “I+G Stop Motion” (creada en 2004) Anna ha codirigido, coescrito y producido diecisiete cortometrajes. Los proyectos de “I+G Stop Motion” han participado en más de dos mil festivales de los cinco continentes, recogiendo más de un centenar de premios, entre los que cabe destacar una nominación a los premios Goya, el Mélies de Plata al Mejor Cortometraje Europeo y un premio Gaudí.
En marzo de 2013 ocuparon una de las salas del prestigioso Museo de Marioneta de Lisboa exponiendo a todos los protagonistas de sus proyectos. Ha dado conferencias en festivales de animación internacionales: Anim’est de Bucarest (Rumanía), Animated Dreams de Tallin (Estonia), Multfilm de Krasnoyarks (Rusia), Monstra de Lisboa (Portugal), FestAnka de Zilina (Eslovaquia) y ha formado parte de jurados de festivales de animación y cine nacionales e internacionales.
Anna Solanas Bartzelonako Zinema Unibertsitateko (ESCAC) graduatua da. 2001ean, Marc Ribarekin batera, «El negro es el color de los dioses” karrera-amaierako proiektu gisa filmatu zuen. Biek egindako lehen film laburra izan zen, eta orain 20 urte baino gehiagoko elkarlanaren hasiera markatu zuen.
Lehen proiektu horretan, beren estiloaren oinarriak ezarri zituzten. Ekialdeko Europako eta Sobietar Batasun zaharreko herrialdeetan XX. mendearen bigarren erdian egiten zen haurrentzako animazioak eragin handia izan zuen estilo horretan, non txotxongiloa protagonista nagusia den.
2004an sortutako “I+G Stop Motion” ekoiztetxearekin, Annak hamazazpi film labur zuzendu, idatzi eta ekoitzi ditu. “I+G Stop Motionen” proiektuek bost kontinenteetako bi mila jaialdi baino gehiagotan parte hartu dute, eta ehundik gora sari jaso dituzte; horien artean, Goya sarietarako izendapen bat, Europako Film Labur Onenaren Zilarrezko Mélies saria eta Gaudi sari bat nabarmendu behar dira.
2013ko martxoan, Lisboako Txotxongilo Museo ospetsuko aretoetako batean egon ziren, beren proiektuen protagonista guztiak erakusten. Annak hitzaldiak eman ditu nazioarteko animazio jaialdietan: Bukaresteko Anim ‘est (Errumania), Tallineko Animated Dreams (Estonia), Krasnoyarksko Multfilm (Errusia), Lisboako Monstra (Portugal), Zilinako FestAnka (Eslovakia) eta estatu mailako eta nazioarteko animazio eta zinema jaialdietako epaimahaietan parte hartu du.
Anna Solanas is a graduate of the Cinema and Audiovisual School of Catalonia (ESCAC). She shot (together with Marc Riba) “El negro es el color de los dioses” [Black Is the Colour of the Gods] as her final degree project, which became the first short film for the two of them and which meant the beginning of a working collaboration that is now more than 20 years old.
In that short film they established their style, shaped in great manner by the children animation films–where the puppet is the real character made in Eastern Europe and in the former Soviet Union during the second half of the 20th century.
Anna has co-directed, co-written and produced seventeen short films with her own production company «I+G Stop Motion» (established in 2004). The company projects have taken part of more than 2000 festivals along the 5 continents, collecting more than a hundred awards, including a Goya nomination, the Silver Mélies for Best European Short Film and a Gaudí Award.
In March 2013 they exhibited their entire lead characters in the prestigious puppet museum, Museu da Marioneta of Lisbon. Solanas has also lectured at several international animation festivals such as Anim’est in Bucharest (Romania), Animated Dreams in Tallinn (Estonia), Multfilm in Krasnoyarks (Russia), Monstra in Lisbon (Portugal), FestAnka in Zilina (Slovakia), and has been a part of the jury of national and international animation and film festivals.