Seleccionar página

 

SECCIÓN OFICIAL BIZARRA CAOSTICA 20 – ATAL OFIZIALA – OFFICIAL SELECTION.

ENTREGA DE PREMIOS – SARI BANAKETA – AWARDS CEREMONY.

CONCIERTO “VURRO” – KONTZERTUA – CONCERT.

DJ SESSIONS: CHULINA DIABLO DJ & ESTRELLA ELECTRÓNICA + NÁUSEAS VJ

20:00 h:

Proyección Sección Bizarra Caostica 20.

Caostica 20.ren Atal Bizarroaren Proiekzioa.

Caostica 20 Bizarre Selection Screening.

“COUCOU TCHOUTCHOU” – Vabaira (Charlie Mars) 3 min. Francia.

“Coucou Tchoutchou” es EXACTAMENTE como nuestro mundo. Procura verlo.

“Coucou Tchoutchou” gure mundua bezalakoxea da, BAI HORIXE! Saia zaitez ikusten.

“Coucou Tchoutchou” is EXACTLY like our world. Try to see.

“Testimonio” (Detrito) 5 min. Colombia.

“No dirás falsos testimonios contra tu prójimo”. Dios a Moises

Testimonio retrata la historia de Lady Johana Rivera, una mujer oriunda de Cali que en 1966 regresa de la muerte para contar su experiencia.

Haciendo uso de la animación cut up y del oxímoron, Detrito recurre a la iconoclastia para hacer una sátira cáustica  a  diferentes instituciones de poder en la sociedad, basándose en hechos reales.

“Ez duzu hurkoaren kontrako adierazpen faltsurik egingo”. Jaungoikoak Moisesi.

“Testimonio” filmean Lady Johana Riveraren historia kontatzen da; Calikoa da jaiotzez, 1966. urtean heriotza gaindituta, eta bere esperientziaren berri emateko prest dago.

Cut up erako animazioa eta oximorona baliatuta, ikonoklasiaren aldeko apustua egin du Detritok eta jendarteko hainbat instituzio boteretsuren inguruko satira kaustikoa egin du, betiere egiazko gertakariak oinarri hartuta.

“You shall not bear false witness against your neighbor.” God to Moses.

“Testimonio” portraits Lady Johana Rivera’s history, a woman from Cali who in 1966 returns from the dead to share her experience.

Using cutout animation and oxymoron, Detrito makes use of iconoclasm to build a cutting satire based on true stories about different powerful institutions in society.

“Gaua Gauekoentzat” (Ander Parody, Pablo Maravi) 17 min. Euskadi.

En la mitología vasca Gaueko es el amo de la noche, la noche misma. Este ser no tiene forma pero, de vez en cuando, al aparecerse en la tierra, toma cuerpo de vaca o monstruo. A través de un ritual de luz Gaueko se verá forzado a abandonar su cueva, emprendiendo un viaje de descenso hacia la ciudad contemporánea ejemplificada en el Bilbao del siglo XXI.

Euskal mitologian, gauaren nagusia da Gaueko; gaua bera da. Izaki honek ez du formarik, baina noizean behin, lurrean agertzen denean, behi edo munstro itxura hartzen du. Argi-erritual baten bitartez, kobazuloa utzi beharko du Gauekok, eta hiri garaikide batera, XXI. mendeko Bilbora, jaisteko bideari ekin beharko dio.

In the basque mithology Gaueko is the lord of the night, the night itself. This being has no shape, but sometimes when it appears on earth it takes the shape of a cow or a monster. Through a ritual of disenchantment Gaueko is forced to highlight himself and walk the day, in a descent trip into the banality of the contemporary society that has Bilbao as an example.

“Un Coeur d’Or” (Simon Filliot) 13 min. Francia.

¿Quién no daría todo por un hijo o hija? Una madre ve la oportunidad de escapar de las adversidades de vivir en la pobreza al vender sus órganos a un vecino anciano que está enfermo y es rico. Entonces entrega su propia carne a cambio de oro. Poco a poco, su necesidad se convierte en ansia por conseguir más oro.

Nork ez luke seme-alabengatik edozer emango? Pobrezian bizitzeari uzteko, gaixo dagoen auzokide aberats bati organoak saldu dizkio ama batek. Bere haragia eman du urrearen truke. Pixkanaka-pixkanaka, urre gehiago lortzeko irrika bilakatu da hasierako beharra.

Who wouldn’t give their all for a child? A mother sees an opportunity to escape the hardships of a life of poverty by selling her organs to a sick, very rich, elderly neighbor. And she hands over her own flesh in exchange for gold. Little by little, necessity gives way to a craving for more gold.

“Nana” – Taranto Mutante (Alberto Oliva Vilches) 3 min. España.

La Nana de Taranto Mutante es una canción de cuna a una criatura que interpreta el trauma del confinamiento, y es gestada por una madre insectívora y un bandolero cíborg.

Ama intsektiboroak eta ziborg bidelapur batek ernatutako izaki bat, itxialdiaren trauma interpretatzen duena. Hari eskainitako sehaska-kantua da Taranto Mutanteren “Nana”.

Nana by Taranto Mutante is a lullaby to a creature who interprets the trauma of confinement, and is gestated by an insectivorous mother and a cyborg bandit.

“Covid Love” (Rene Nuijens) 6 min. Holanda.

Covid Love es un cortometraje de comedia del director neerlandés René Nuijens. Este nos transporta a un momento íntimo en la historia de Dick y Mary, quienes se conocen por primera vez durante la pandemia provocada por el Covid. Un restaurante vacío, un excéntrico camarero y sus estrictas medidas de prevención hacen de esa una noche difícil. ¿Prevalecerá el amor?

René Nuijens zuzendari herbeheretarraren komedia-film laburra da “Covid love”. Covidak eragindako pandemian ezagutu dute elkar Dick-ek eta Mary-k, eta haien une intimo batera eramango gaitu filmak. Baina jatetxe hutsak, zerbitzari bitxiak eta prebentzio-neurri zorrotzek zaildu egingo dute gaua. Gailenduko al da maitasuna?

Covid Love is a short comedy by Dutch director René Nuijens. The film takes us to an intimate moment of Dick and Mary who meet each other for the first time during the Covid pandemic. An empty restaurant, a somewhat odd waiter and his strict measures make it a tough evening. Or will love prevail?

“Les Chiens” (Mathi Mathos, Charlie Mars) 12 min. Francia.

Érase una vez una chica en la ciudad. Pasado, presente y futuro. Perros dondequiera. Amor. La nada. La vida sigue y algunas latas permanecen en el suelo.

Bazen behin neskato bat, hirian. Iragana, oraina eta etorkizuna. Txakurrak edonon. Maitasuna. Ezereza. Bizitzak bere horretan jarraitzen du, eta lurrean lata batzuk daude.

Once upon a time there was a girl in the city. Past, present, future. Dogs everywhere. Love. Nothingness. Life goes by and cans remain on ground.

“Cannis” – Duma (Robins Kiama) 2 min. Kenia.

“Cannis” desvela la escena underground de metal del continente africano a través de una discreta mezcla compuesta por guitarras, electro trap y percusiones. Este es un innovador cóctel de metal, punk y música electrónica. Duma está recuperando la música keniata a través de un diseño sonoro muy especial.

Afrikako metalaren underground eszena bat erakusten du “Cannis” bideoak, gitarrek, elektro-trap musikak eta perkusioak osatutako nahaste diskretu baten bitartez. Metal, punk eta musika elektronikoaren koktel berritzailea da. Kenyako musika berreskuratzen ari da Duma, oso soinu-diseinu berezi baten bitartez.

The track “Cannis” uncovers the underground metal scene of the African landmass through an unobtrusive blend of classifications, worked through guitars, trap-electro and drums – a groundbreaking mixed drink of metal, punk and electronic music. Duma is restoring Kenyan music in a particular design.

21:15 h:

Entrega de Premios Caostica 20.

Caostica 20 Sari Banaketa.

Caostica 20 Awards Ceremony.

(Streaming: caostica.com)

Ceremonia de entrega de premios de la 20ª edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica, donde los ganadores serán electrocutados como dicta la tradición.

Caostica – Film Laburren eta Bideoklipen Nazioarteko Jaialdiaren 20. edizioko sari-banaketa ekitaldia. Bertan, tradizioak ezarri legez, elektrokuzioa irabaziko duten garaileek.

Awards Ceremony of the 20th Edition of Caostica International Short Film and Music Video Festival, event where as tradition dictates, the award winners will be electrocuted.

22:00 h:

Concierto: “VURRO”.

Kontzertua: “VURRO”.

Concert: “VURRO”.

Cuenta la leyenda, que en una remota aldea, en los confines de la sierra de Ávila, un pastor perdió a su vaca en una tormenta de nieve. Era tal su amor por el animal, que no cesó en su empeño de encontrarla, llegando a perder la consciencia por el frío. Fue entonces, a punto de desfallecer para siempre, cuando una visión le mostró el paraje de su vaca, y expirando su último aliento, la encontró moribunda, atacada por los lobos y sepultada entre la nieve.

En su agonía, el animal le cedió su cabeza y ambos se unieron en un único cuerpo, engendrando a Vurro, mitad hombre, mitad vaca, que dedicaría su vida a predicar su mensaje alrededor del mundo.

Con la magia impregnando sus dedos y el ritmo corriendo por su sangre, este animal de los teclados, que golpea los platos con los cuernos, toca una potente batería con los pies, cascabeles en sus brazos y una voz de ultratumba, invita a sus fieles a convertirse con su chamánica ceremonia del ritmo y el rock and roll.

Vurro, el salvaje virtuoso que te abrirá las puertas del agreste averno del rock para que las cruces bailando.

Kondairan kontatzen denez, Avilako mendialde-mugako herrixka galdu batean, itzain batek behia galdu zuen elur-ekaitza batean. Hainbeste maite zuen animalia hura, non ez baitzion hura aurkitzeari amore eman, harik eta hotzak eraginda konortea galtzeraino. Orduan, nekeak eta hotzak ahulduta zegoela, irudipen batean behia non zegoen ikusi zuen, eta, azken arnasa ematekotan zegoenean, hilzorian topatu zuen behia, otsoek erasota eta elur azpian harrapatuta.

Hilzorian, animaliak burua makurtu zuen eta gorputz bakarrean elkartu ziren biak; Vurro sortu zuten horrela, erdi gizon erdi behi zen animalia, zeinak munduan zehar bere mezua predikatzen emango baitzuen bizitza.

Atzamarretan magia eta odoletan erritmoa dabilkiolarik, teklatuen piztia honek adarrez kolpatzen ditu platerak, oinez jotzen du bateria, besoez astintzen ditu txintxarriak eta beste mundu bateko ahotsaz transformatzeko gonbita luzatzen die jarraitzaileei, erritmoak eta rock&roll musikak girotutako zeremonia batean.

Vurro piztia bertutetsuak rock-aren infernu basatirako ateak zabalduko dizkigu, dantza egiteari utzi gabe zeharka ditzagun.

According to the legend, in a remote small village somewhere in the mountains. A farmer lost his cow in a snowstorm. He loved the animal so much that he would not stop looking for it for days. He fainted on the snow and he had a vision, he saw the exact place where the cow was lying. He woke up and walked to find his beloved cow. Wolves had attacked it and it was buried under snow, dying.

In its agony the animal ceded his head to the farmer and they became one, giving birth to Vurro : Half man, half cow. He would dedicate his life to spread its message around the world.

With magic coming through his fingers and rhythm running through his veins this animal of the keyboards hits the cymbals with his horns and plays powerful drums with his feet. With bells in his arms and a voice from beyond the grave invites the believers to be transformed in his shamanic ceremony of rhythm and rock and roll.

Vurro, the wild virtuoso, will open the gates of the rough underworld of rock so you can go across dancing.

23:30 h:

DJ Session: Chulina Diablo DJ & Estrella Electrónica + Náuseas VJ.

Chulina Diablo DJ:

Su nombre es Beatriz, es gijonesa y ya se puede decir que bilbaína de adopción. Muchos la conocen por el apodo de Chulina y “Las Músicas del Diablo”. Desde hace más de 13 años lleva musicalizando, y también organizado eventos en distintas ciudades. Ha sido invitada a actuar en todo tipo de locales, eventos y grandes festivales al ritmo de sets cargados de música caliente y pantanosa. Mucho Blues, Rhythm’blues, Earlysoul, Titisahkers y demás “Músicas del Diablo”, lo que más adora. Todo un coktail para agitar las almas de l@s asistentes y celebrar a lo grande un día de música.

Estrella Electrónica:

Sus comienzos se centran en la música clásica en la academia Maurice Ravel, y de allí va descubriendo desde muy temprana edad distintos estilos musicales y va experimentando. 

Tiene un amplio repertorio desde jazz, soul, rock&roll, psychobilly, funk, disco, pop 80s, ska, acidhouse, electrónica, techno… Su interés por el mundo del vinilo llega en 2010 cuando conoce a su mentor Txuck Turner. 

Comienza en pequeños eventos privados en el mundo de los platos y evoluciona poniendo discos en Mamba beltza, Distrito Jamaica, Ara 23, Madame Lou Lou, Ambigú, Nave 9, Dock, Bilborock, Palacio Euskalduna, Ferias del disco, Badulake, La Terminal, La Farándula… 

Sus sesiones están marcadas por sonidos bailables y desprendiendo una energía muy positiva que llega al espectador. Selección muy cuidada de grandes joyas que tiene en su colección de vinilos rescatados en mercadillos Manchester, Londres, ferias de discos y en cubetas varias. y además de sus vinyl session también realiza sesiones en digital.

VJ Náuseas:

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales entra en contacto con el Vjing de la mano de los extintos Hopper Visuals Whores. Curtido en el parket de la sala FEVER de Bilbao durante más de 10 años como VJ residente y de las sesiones Art After Dark del museo Guggenheim Bilbao.

Con un estilo icónico y muy pop, deja patente sus influencias en cada sesión. Desde películas de serie B hasta clásicos del cine underground.

Ha puesto imágenes a eventos y sesiones de Dj Nacionales e Internacionales como Oscar Mulero, DJ Hell, Gui Boratto, Magda, Erol Alkan, Ellen Allien , Madel & Lourdes… etc.

Su inquietud natural le ha llevado a colaborar con varios colectivos como Caóstica, el dúo electrónico Dr. Skyloop, el grupo Mazmorra o las fiestas Electropical, en presentaciones multidisciplinares e, incluso bodas.

“Una imagen mil palabras. Un canción mil imágenes”.

Chulina Diablo DJ:

Beatriz du izena, Gijongoa da, eta adopzioz bilbotarra dela esan genezake. Chulina izengoitiaz ezagutzen dute askok, baita ‘deabruaren musikei’ esker ere («Las Músicas del Diablo»). 13 urte baino gehiago darama lanak musikatzen eta hainbat hiritan ekitaldiak antolatzen. Askotariko lokal, ekitaldi eta jaialditan aritu izan da, musika bero eta zingiratsuek bustitako erritmoetan. Blues, Rhythm’blues, Earlysoul, Titisahkers eta beste hainbeste “deabruaren musika” (“Músicas del Diablo”) egiten ditu; horiek ditu gustukoen. Ikustera hurbiltzen direnen arimak astintzeko koktel izugarria eskaintzen du, musika-egun atsegin bat ondo baino hobeto ospatzeko.

Estrella Electrónica:

Maurice Ravel akademian hasi zuen ibilbidea, musika klasikoan; ordutik aurrera, oso gaztetatik, estilo musikal ezberdinak deskubrituz eta esperimentatuz joan zen.

Errepertorio zabala du: jazz, soul, rock&roll, psychobilly, funk, disko musika, 80ko hamarkadako pop-a, ska, acidhouse, musika elektronikoa, teknoa… 2010. urtean sortu zitzaion biniloekiko interesa, Txuck Turner mentorea ezagutu zuenean.

Ekitaldi pribatuetan hasi zen platerak erabiltzen, eta hainbat espaziotan diskoak jartzera pasa zen: Mamba beltza, Distrito Jamaica, Ara 23, Madame Lou Lou, Ambigú, Nave 9, Dock, Bilborock, Euskalduna jauregia, disko azokak, Badulake, La Terminal, La Farándula…

Haren saioak soinu dantzagarriz zipriztinduta daude, eta oso energia positiboa darie; ikuslearengana erraz iristen da horrela. Manchester edota Londreseko merkatu txikietan, disko azoketan eta beste hainbat lekutan berreskuratutako biniloak ditu bere bilduma zainduan, harri bitxi ugari. Gainera, material digitalarekin ere aritzen da vinyl session-etan.

VJ Náuseas:

Ikus entzunean lizentziatua Vjing-arekin harremanetan jartzen da Hopper Visuals-en eskutik. 10 urtez Fever-eko zoruan eta Guggenheim Bilbaoko musen egiten den Art After Dark sesioetan gogortu da.

Estilo ikoniko eta oso pop batekin, zeintzuk diren bere influentziak argi usten du sesio bakoitzean. Serie B-ko pelikuletatik Undergroun zinemako klasikoetaraino.

Irudiak jarri dizkio Oscar Mulero, Gato, Kinki, John Acquaviva, Aldo Linares… etab. Dj Nazional eta Nazioartekoen sesioetan.

Bere geldiezintasun naturalak Caostica bezalako zenbait elkarteekin, Dr. Skyloop elektroniko bikotea, Mazmorra taldea edota Electropical-ko jaietan, aurkezpen multidiziplinarretan edota ezkontzetan.

“Irudi bat, mila hitz. Abesti bat, mila irudi”.

Chulina Diablo DJ:

Her name is Beatriz, she is from Gijón but anyone can say that everybody in Bilbao has already adopted her. People know her by the nickname “Chulina” and by “The Devil’s Music.” For more than 13 years she has been musicalizing and organizing events in different cities. She has been invited to perform in all kinds of venues, events and big festivals with her hot and swampy music rhythm. Blues, R&B, Earlysoul, Titishakers and other “Devil’s Music” is what she loves the most. A cocktail that stirs up the souls of the attendees and celebrates a great day of music.

Estrella Electrónica:

She started with classical music in the Maurice Ravel International Music Academy. Since then–and at a very young age she has discovered different musical styles to try with.

She has a wide repertoire of music: Jazz, Soul, Rock & Roll, Psychobilly, Funk, Disco, ‘80s Pop, Ska, Acid House, Electro, Techno… Her interest in vinyl records came in 2010 when she met her mentor Txuck Turner.

She began DJ’ing with turntables in small private events until she came to play in Mamba Beltza, Distrito Jamaica, Ara 23, Madame Lou Lou, Ambigú, Nave 9, Dock, Bilborock, Palacio Euskalduna, music fairs, Badulake, La Terminal, La Farándula…

Her sessions have a danceable sounds mark that releases a very positive energy in the audience. A very careful selection of her vinyl collection’ great jewels where rescued from Manchester markets, London, record fairs and other shelves. In addition to her music sessions she also performs in digital.

VJ Náuseas:

Bachelor of Fine Arts specialized in the Audiovisual field, he comes in contact with Vjing through the now dissolved Hopper Visuals Whores band. He was tempered as VJ in FEVER´s dance floor and in Bilbao´s Guggenheim Museum & “Art After Dark” performances for more than 10 years.

Best known for his pop iconic style, he makes clear his VJ influences in every performance, from B movies to Underground film classics.

He has veejayed live in national and international DJ performances, like those with Oscar Mulero, Gato, Kinki, John Acquaviva and Aldo Linares, among others.

His restless curiosity has led him to work with several associations such as Caostica, the electronic duo Dr. SkyloopMazmorra band or at Electropical parties, in multidisciplinary performances, and even in weddings.

“One image, thousand words. One song, thousand images.”