Nuestras amigas y colaboradoras de Anti Liburudenda han elaborado esta selección de libros, cómics y revistas relacionados con el Festival Caostica 20:
Anti Liburudendako gure lagunek eta kolaboratzaileek Caostica 20 Jaialdiarekin zerikusia duten liburu, komiki eta aldizkarien aukeraketa egin dute:
«Espacio para soñar» (David Lynch & Kristine McKenna).
Espacio para soñar ofrece una mirada insólita a la vida personal y creativa del cineasta David Lynch, a través de sus propias palabras y las de sus colegas más próximos, amigos y parientes.
En este libro singular, a caballo entre la biografía y las memorias, David Lynch se sincera por primera vez acerca de una vida dedicada a perseguir un imaginario único, deteniéndose en las penurias y las luchas que soportó para llevar a buen puerto sus proyectos heterodoxos. Las reflexiones de Lynch –líricas, íntimas y sin tapujos– parten, capítulo tras capítulo, de las secciones biográficas que aporta su estrecha colaboradora Kristine McKenna, sustentadas en más de cien entrevistas inéditas con ex mujeres sorprendentemente francas, miembros de su familia, actores, agentes, músicos y colegas en todo tipo de disciplinas, cada uno con su propia versión de lo ocurrido.
Espacio para soñar es un libro llamado a no perecer jamás, un pase exclusivo a las bambalinas de la vida y la mente de uno de los artistas más enigmáticos y sustancialmente originales de nuestro tiempo.
«Collado. La maldición de una casa de comidas» (Carles Armengol).
Líneas invisibles separan los espléndidos centros urbanos de las grandes extensiones de ladrillo visto y toldo verde. En una de esas fronteras, la que separa Barcelona de L’Hospitalet, se encuentra el Collado, una casa de comidas que sirve platos de escudella y fricandó a los trabajadores del barrio de Collblanc. Son los años noventa de la Barcelona exultante y olímpica, pero el Collado sigue siendo un negocio familiar que necesita del trabajo de todos sus miembros. Para el narrador niño (y luego adolescente) la barra del bar es una atalaya desde la que observar las miserias y virtudes de una parroquia entre la que hay prostitutas, mafiosos de medio pelo y perdedores de todo tipo. También es la carga que impide a su familia disfrutar de una normalidad con la que sueña, su maldición.
Carles Armengol utiliza su experiencia como niño de bar, camarero involuntario y observador perspicaz para dar forma a un texto híbrido que es a la vez novela, estudio sociológico y diario personal. Un texto que disecciona, a través de la tragicomedia y el costumbrismo, las relaciones de amor-odio que generan todas las maldiciones familiares.
«El almanaque del vídeo» (Xavi Sánchez Pons).
Un recorrido histórico, visual y divertido, por la era dorada del videoclub, ese centro social donde se repartía cine de todo tipo, y donde niños y adultos encontraban siempre lo que andaban buscando. Desde su origen, con las primeras cintas Betamax, hasta la decadencia, con el LaserDisc y el DVD, pasando por el éxito masivo del VHS, los videos comunitarios, las cintas piratas, las versiones de serie B de los grandes éxitos de Holly-wood, o esos rincones medio escondidos detrás de una cortina donde se exponía el «cine para adultos».
Un libro lleno de curiosidades, con anécdotas personales que son las de toda una generación, con entrevistas a directores de cine, propietarios de videoclubs, coleccionistas de VHS y cinéfilos profesionales de todo tipo.
Y además… ¡cientos de fotografías! ¡carátulas delirantes! ¡fotogramas locos! y mucho más.
«Galopa y corta el viento» (Gonzalo Goicoechea & Eloy de la Iglesia).
En 1981, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia escribieron una película que nunca se llegó a rodar. Se llamaba Galopa y corta el viento. Era la historia de amor imposible entre un abertzale y un guardia civil andaluz destinado en el País Vasco. La osadía era tal que todos los intentos de poner en marcha la producción fracasaron, pero Galopa y corta el viento se convirtió en una pequeña leyenda del cine español.
Este libro contiene el guion íntegro de Galopa y corta el viento, publicado ahora por primera vez, el documento primigenio que escribieron sus autores, un hermoso prólogo de Eduardo Mendicutti y un estudio introductorio en el que Eduardo Fuembuena reconstruye la historia de la película y de la España en la que no se pudo hacer.
«Scream Queer» (Javier Parra).
El libro definitivo para los amantes del cine de terror que quieran saber cómo su género favorito ha tratado al colectivo LGTBIQ+.
«Phantastykon Satanas» (Víctor Dvnkel).
¡Estás de suerte! En los círculos de gentes pensantes se vienen alabando de un tiempo a esta parte aquellas obras que en sus textos no ofrecen respuestas sino que generan preguntas. Phantastykon Satanas pertenece a esa categoría y provoca tres preguntas como mínimo: ¿Qué atrocidad es esta? ¿Qué necesidad había de publicar este libro? y ¿Qué hostias le pasa en la cabeza a este muchacho?.
Sadomasoquismo y crueldad extrema, el vientre materno desgarrado y profanado, anos y uretras igual, todo desgarrado, la sesera lo mismo, los ojos…
y todo esto en busca del alfa y el omega, del sentido de la existencia y de la creación, que por alguna oscura razón tratan de encontrarlo entre las vísceras de sus personajes. Rituales perversos, mundos épicos, inexplicables metamorfosis y actos extremos de tal calibre que nos obligan a tomar distancia y contemplar estas escenas desde fuera, como si se tratase de un espectáculo angustioso, entre naif y barroco, apabullante, brillante, extraño y, por qué no decirlo, asqueroso.
«Divine» (Álex Ander).
Divine es mucho más que aquello que sabemos de él. Su historia es la de un chaval de Baltimore acosado por otros niños que tuvo la suerte de toparse un día con otros marginados (el cineasta John Waters y su troupe cinematográfica) que le aceptaron y le quisieron sin condiciones. También es el relato de alguien que consiguió tirar de disciplina y sentido del humor para exagerar todo aquello que los demás odiaban de él y proyectar su ira contenida en los revolucionarios e inolvidables personajes a los que dio vida durante su carrera. Pero, sobre todo, es la historia de un artista serio y perseverante que deseaba con todas sus fuerzas ser famoso y lo logró, revolucionando por completo la cultura pop del siglo XX.
“La figura de Divine, en todo su concepto, sigue siendo hoy un revulsivo, más aún si tenemos en cuenta que una parte del colectivo LGTBQ camina hacia lo puramente normativo. Su imagen, con la lengua fuera o guiñando un ojo, nos sigue diciendo que se puede ser bella con más de cien kilos. Que el exceso de maquillaje nunca es exceso y que la libertad no debería de tener límites. Le bastó tan solo una decena de largometrajes y unas cuantas canciones para dejar huella. Una huella imborrable que ahora Álex Ander logra reivindicar, con cariño y meticulosidad. No lo duden, Divine es inmortal.” Del prólogo de Valeria Vegas.
«Viva el Mal, viva el Capital» (Santiago Alba Rico).
Se nos erizan los baudios, los émbolos nos trepidan de alegría porque Los Electroduendes —la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro—, protagonistas de algunas de las historias más de pila máster de la historia de la televisión española, han vuelto casi cuarenta años después para escandalizar a los más mojigatos con sus «ripios maravillosamente demagógicos».
Este volumen, que contiene una cuidada selección de guiones de aquel espacio mítico e irreverente que estuvo en antena desde 1984 hasta 1988 en el marco del programa La bola de cristal —acompañada de dos prólogos y un epílogo del autor que dan claves sobre el contexto de creación de «Los Electroduendes»—, constituye un auténtico viaje en el tiempo para toda una generación que cayó rendida a sus pies —los niños de los ochenta—, al tiempo que supone un magnífico acercamiento para todos aquellos que todavía no hayan tenido la fortuna de conocer a los que probablemente fueran (y sean) los más ácidos y descarados analistas de nuestra sociedad.
«Bekatorosak» (
).2019ko udan, egileak, Nafarroa Behereko hainbat herri txikitako zazpi lagun elkarrizketatu zituen, zazpi bekatorosa. Eta ondoren, paperera ekarri ditu haien borrokak, bakartasunaren mina eta bizi izan dituzten eraso homofoboak, baita beren maitasun istorioak, elkartasun eta itxaropenak ere. Egileak zazpi lekukoen hitzak berresan ditu jatorrizko testigantzen bat-batekotasunari eta originaltasunari eutsiz.