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Nuestras amigas y colaboradoras de Anti Liburudenda han elaborado esta selección de libros, cómics y revistas relacionados con el Festival Caostica 19:

Anti Liburudendako gure lagunek eta kolaboratzaileek  Caostica 19 Jaialdiarekin zerikusia duten liburu, komiki eta aldizkarien aukeraketa egin dute:  

«REINA DEL GRITO, UN VIAJE POR LOS MIEDOS FEMENINOS»

(DESIRÉE DE FEZ):

Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Tengo mucho miedo. Pero el cine de terror me ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba mis temores y generaba muchos nuevos, me ha brindado un lugar en el que cobijarme, en el que aprender. Ahora que tengo más herramientas para combatirlo soy capaz de enfrentarme a él.

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«LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE»

(TORIO GARCÍA – PACO ALCÁZAR):

Tras cuatro décadas de carrera como actor, Nicolas Cage ha construido una filmografía tan espectacular como extravagante en la que conviven obras maestras con infrapelículas demenciales, los mejores directores con los más atroces y personajes llenos de matices con caricaturas chaladas. Su mítica intensidad ha dado lugar a todo tipo de leyendas y anécdotas que ahora recoge este libro único para celebrar a un actor irrepetible.

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«OREINA (CIERVO): BITAKORA KAIERA»

(KOLDO ALMANDOZ): 

«Pelikula egingo dugu. Ez dut guztiz sinesten oraindik. Uneren batean edo bestean proiektua erori egingo dela pentsatzen dut egunero. Baina, nire harridurarako, ez naiz asko larritzen; beharbada, egingo genuenik inoiz sinetsi ez dudalako…»

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«LA DICTADURA DEL VIDEOCLIP, INDUSTRIA MUSICAL Y SUEÑOS PREFABRICADOS»

(JON E. ILLESCAS): 

¿Cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono y Shakira para el presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué hay tan pocos artistas comprometidos en plena crisis? ¿Cómo se ponen de moda? las canciones que todos conocemos? ¿Qué relación hay entre los videoclips y la falta de conciencia crítica de gran parte de la juventud? En esta obra multidisciplinar se exponen las conexiones ocultas entre las estrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfico, la alta política y el capitalismo global. Analizando la propiedad y el funcionamiento de las grandes empresas que crean la música de masas, se desvela cómo la élite de la clase dominante reproduce en los jóvenes valores e ideologías funcionales para renovar su poder.
Con la difusión de Internet, el videoclip se ha transformado en el producto cultural más consumido por la juventud internacional, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV. En base al análisis de los 500 vídeos más vistos en YouTube, se exponen las constantes y las ausencias más notables del contenido de este flujo audiovisual que condiciona la vida de millones de jóvenes. Además, el libro narra la biografía crítica de las 20 estrellas más importantes del pop señalando controvertidos aspectos de su camino hacia el poder .También analiza la música que nada a contracorriente, exponiendo la censura que enfrenta y esbozando sus posibilidades futuras.

Un libro explosivo que, de un modo sumamente entretenido y con sentido del humor, reúne claridad expositiva, profundidad teórica y rigor científico. Una obra original que no se parece a nada de lo que haya leído y que resultará imprescindible no sólo para quien busque entender críticamente la producción del pop actual, sino también para aquellos activistas o educadores interesados en construir un mundo mejor.

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«FOLK HORROR: LO ANCESTRAL EN EL CINE FANTÁSTICO»

(JESÚS PALACIOS):

Desde clásicos como ‘El hombre de mimbre’ y ‘La garra de Satán’ hasta éxitos recientes como ‘La bruja’ o ‘Midsommar’, el cine fantástico y de terror ha recurrido a las tradiciones ancestrales y el acervo folklórico para hacernos temblar y derrumbar nuestras certezas de hombres modernos, escépticos y civilizados. En pleno siglo XXI, el Folk Horror ha resucitado proyectando la sombra de lo ancestral para descubrirnos que seguimos viviendo bajo el peso del pasado y sus sanguinarios dioses. Paganismo, brujería, cuentos de hadas, edades oscuras, leyendas milenarias, desolados paisajes y tradiciones rurales desfilan a través de la historia del cine de horror gracias a los eruditos y atrevidos textos de expertos como Jesús Palacios, Mar Corrales, Adolfo Reneo, Iria Barro Vale, Kim Newman, Antonio José Navarro, Madeleine Watts, Ana Díaz Eiriz y Rubén Lardín, en una mascarada ancestral que abarca desde el cine mudo hasta las más actuales producciones del género. Libro oficial de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Cuando los viejos dioses despiertan y el solsticio pide sangre. Cuando las brujas cantan sus hechizos y las lenguas muertas resucitan. Cuando desfila el carnaval de las bestias y los coros y danzas del infierno celebran su aquelarre… es la hora del Folk Horror.

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«CONTRA LA CINEFILIA»

(VICENTE MONROY):

A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes. De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.

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«ME CAGO EN GODARD!: POR QUÉ DEBERÍAS ADORAR EL CINE AMERICANO (Y DESCONFIAR DEL CINE DE AUTOR)»

(PEDRO VALLÍN):

¿Te sientes culpable cuando te gusta una película de masas? ¿Te autoflagelas viendo cine de autor? No te preocupes, Pedro Vallín quiere curarte y ha escrito un ensayo herético que ni los superhéroes yanquis defienden la propiedad privada ni el cine de autor europeo transmite valores progresistas. Y que puestos a generalizar ocurre lo contrario.

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«SOLARIS 4: CINE QUE HOY NO SE PODRÍA RODAR»

(AA.VV):

¿Existe hoy un cine que no se podría rodar? ¿Puede la llamada “tiranía de lo políticamente correcto” hacer las veces de moderna censura, hasta el punto de impedir que se rueden o se proyecten ciertos films? ¿Hasta qué punto la mirada contemporánea no ha devenido en una inesperada forma de “autocensura”, al borde mismo del revisionismo? ¿Qué Verdad es esa que estos films inolvidables alcanzaron con sus imágenes y de la que muchos hoy no quieren saber? ¿Y qué tanto de eso que las hizo inolvidables no se debió a su arrojo por cruzar líneas que hoy consideraríamos prohibidas?

Ahora que grandes clásicos del cine y emblemáticas películas se someten al examen del “carefully watching”, urge este debate en el que se juega desde la libertad de expresión hasta la autopercepción de nuestra identidad cultural. Y no hay mejor lugar por donde empezar a pensarlo que analizando libremente algunos de los films más cuestionados en nuestro tiempo: «Lolita», «Harry el sucio», «El Portero de noche», «Gilda», «Perros de paja», «El tambor de hojalata», «Saló o los 120 días de Sodoma», «Grupo salvaje», «La vida de Brian»; films underground como «Nekromantik 2», o inclasificables como «Un perro andaluz».

«Cine que hoy no se podría rodar» convoca en estas páginas la mirada poliédrica y multidisciplinar de diferentes ensayistas y pensadores, analistas fílmicos y textuales, psicoanalistas, cineastas, críticos y juristas, con los que pensar la controversia desde los films que la incendiaron.

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