Seleccionar página

19:00 h:

Preestreno “Amor en toda la cara” con Gerald B. Fillmore y Mela Green.

Aurrestreinaldi “Amor en toda la cara” Gerald B. Fillmore eta Mela Green-ekin.

Preview “Amor en toda la cara” with Gerald B. Fillmore and Mela Green.

 

Preestreno en Euskadi de Amor en toda la cara con la presencia de su director y actor protagonista Gerald B. Fillmore y la actriz Mela Green. Gerald dirigió en 2020 el multipremiado cortometraje Hold for appalause, que arrasó en destacados festivales de comedia con una historia de desamor en tiempos de pandemia contada a través de las videollamadas. Este corto puede considerarse el germen de Amor en toda la cara y en el coloquio posterior a su proyección hablaremos entre otros temas de cómo se gestó el proyecto y del salto del corto al largo. El director dirigió y protagonizó en 2022 For Pete’s Sake con el que ganó la mención especial de la sección Videozinema en la 20ª edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica.  

Sinopsis: Los Angeles, 2020. Danny (35), español de madre inglesa y Ana (39), americana de padres mexicanos, son amigos de esos que se acuestan juntos, pero no saben si se quieren o no se quieren…

Danny, que es guionista, vuelve a España para renovar su visado de artista en la embajada americana de Madrid mientras Ana, actriz, está en Los Angeles audicionando para una nueva peli de super héroes dirigida por Víctor Harmmond (45, super director, super famoso y super buenorro). Contra todo pronóstico, Ana consigue el papel, pero casi no llega ni a celebrarlo porque, debido al aumento de casos de Covid, Trump anuncia el cierre de fronteras a Europa. Danny, ayudado por su excéntrica abogada y sus mejores amigos, trata de conseguir la documentación necesaria para regresar rápidamente, pero, en medio del caos, se entera por sus amigos de que Víctor Harmmond, el director de la peli de Ana, es también su exnovio. Danny, un tanto celoso y control-freak, se siente traicionado y confronta a Ana. Después de una acalorada discusión y ante la imposibilidad de Danny de volver a Los Angeles, deciden romper la relación.

Danny se queda confinado en Madrid con su padre, Félix, al que apenas aguanta; Ana, en Los Angeles con el rodaje de la peli parado por el Covid, ambos dan la relación por terminada, hasta que unas semanas después, Ana descubre que está embarazada. Ana y Danny tendrán que decidir si tener el bebé en medio de la pandemia y de si vuelven a estar juntos, lo cual es físicamente imposible ya que Danny no tiene permitido volar a EEUU.

Actividad realizada en colaboración con Zinebi.

Amor en toda la cara” filmaren aurrestreinaldia Euskadin, Gerald B. Fillmore zuzendari eta aktore protagonista eta Mela Green aktorea bertan direla. Geraldek 2020an “Hold for appalause” film labur saritua zuzendu zuen. Komedia-jaialdi garrantzitsuetan arrakasta handia izan zuen, bideo-deien bidez kontatutako pandemia garaiko desamodio-istorioarekin. Film labur hau “Amor en toda la cara” filmaren jatorria dela esan daiteke. Proiekzioaren ondorengo solasaldian, besteak beste, proiektua nola sortu zen eta film laburretik luzerako jauziaz hitz egingo dugu. Zuzendariak “For Pete’s Sake” zuzendu eta protagonista izan zen 2022an, eta Bideozinema atalaren aipamen berezia irabazi zuen Caostica – 20. Nazioarteko Film Labur eta Bideoklip Jaialdian.

Sinopsis: Los Angeles, 2020. Danny (35), ama ingelesa duen espainiarra, eta Ana (39), guraso mexikarrak dituen amerikarra, satsetan ibiltzen diren horietako lagunak dira, baina ez dakite elkar maite duten ala ez…

Danny, gidoilaria bera, Espainiara itzuliko da Madrilgo enbaxada amerikarrean bere artista-bisatua berritzeko, eta Ana, aktorea, Los Angelesen izango da, Victor Harmmondek (45, super zuzendaria, super ospetsua eta super erakargarria) zuzendutako super heroien film berri baten castingean parte hartzeko. Iragarpen ororen aurka, Anak papera lortu du, baina ia ez du ospatzen, Trump-ek Europarako  mugen itxiera iragarri bait du, Covid kasuen ugaritzeagaitik. Danny, bere abokatu xelebreak eta lagunik onenek lagunduta, azkar itzultzeko behar duen dokumentazioa lortzen saiatzen da, baina, kaosaren erdian, lagunek jakiten dute Victor Harmmond, Anaren filmaren zuzendaria, bere mutil-lagun ohia ere badela. Danny, jeloskor eta kontrol-freak samarra, traizionatua sentitzen da eta Anari aurre egiten dio. Eztabaida sutsu baten ondoren, eta Dannyk Los Angelesera itzultzeko aukerarik ez duenez, harremana etetea erabakiko dute.

Danny Madrilen geratuko ia jasten ez duen aitarekin, Felixekin; Ana, Los Angelesen, Covid-ek filmazioa pausan dagoelarik Covid-aren erruz. Harremana bukatutzat eman dute, baina aste batzuk geroago, Anak haurdun dagoela jakin du. Anak eta Dannyk erabaki beharko dute haurra pandemiaren euki eta elkarrekin bueltatzen diren. Hori fisikoki ezinezkoa da, Dannyk ez baitu baimenik AEBetara hegan egiteko.

Zinebirekin lankidetzan egindako jarduera.

Preview in Euskadi of “Amor en todo la cara” with the presence of its director and leading actor Gerald B. Fillmore and actress Mela Green. In 2020, Gerald directed the multi-award-winning short film “Hold for Appalause”, which swept prominent comedy festivals with a story of heartbreak in times of pandemic told through video calls. This short can see the germ of “Amor en todo la cara” and in the discussion after its screening we will talk, among other topics, about how the project was created and the jump from the short to the feature film. The director directed and starred in “For Pete’s Sake” in 2022, with which he won the special mention in the Videozinema section at the 20th edition of the Caostica International Short Film and Video Clip Festival.  

Sinopsis: Los Angeles, 2020. Danny (35), a Spanish with an English mother, and Ana (39), an American with Mexican parents, are friends of those who sleep together, but don’t know if they love each other or not…

Danny, who is a screenwriter, returns to Spain to renew his artist visa at the American embassy in Madrid while Ana, an actress, is in Los Angeles in an audition for a new superhero movie directed by Víctor Harmond (45, super director, super famous and super hot). Against all odds, Ana gets the role, but she almost doesn’t even get to celebrate because, due to the increase in Covid cases, Trump announces the closure of borders to Europe. Danny, helped by his eccentric lawyer and his best friends, tries to get the necessary documentation to return quickly, but, in the middle of chaos, he learns from his friends that Víctor Harmond, the director of Ana’s movie, is also his ex-boyfriend. Danny, a bit jealous and control-freak, feels betrayed and confronts Ana. After a heated argument and given Danny’s inability to return to Los Angeles, they decide to break up the relationship.

Danny is confined in Madrid with his father, Félix, whom he can barely stand; Ana, in Los Angeles with the filming of the movie stopped due to Covid, they both understand that their relationship is over, until a few weeks later, Ana discovers that she is pregnant. Ana and Danny will have to decide whether to have the baby in the middle of the pandemic and whether to get back together, which is physically impossible since Danny is not allowed to fly to the US.

Activity carried out in collaboration with Zinebi.

21:15 h:

Proyección Sección Oficial Caostica 22.

Caostica 22.ren Atal Ofizialaren Proiekzioa.

Caostica 22 Official Selection Screening.

“Run” – Hood Boy (Vladimir Sukhov) 3 min. Rusia.

El vídeo musical «Hood Boy – Run» es una historia sobre la metamorfosis de un héroe lírico que derrota a su demonio, se reencuentra con un pasado difícil, da un salto desesperado hacia un futuro misterioso y, habiéndose purificado en las aguas de la sabiduría, vence sobre sí mismo.

«Hood Boy – Run» musika-bideoa bere deabruak garaitzen dituen heroi liriko baten metamorfosiari buruzko istorioa da. Iragan zail batekin berriro egiten du topo, etorkizun misteriotsu baterantz jauzi egiten du etsi-etsian, eta, jakinduriaren uretan purifikatu ondoren, bere buruaren kontra burrukatuz irabazi egiten du.

Music video «Hood Boy – Run» is a story about the metamorphosis of a lyrical hero who defeats his demon, meets anew with a difficult past, makes a desperate leap into a mysterious future and, having purified himself in the waters of wisdom, wins over himself.

“Céntrico” (Luso) 20 min. España.

Nati, Ernesto y Pablo, una familia de provincias, visitan Madrid para disfrutar de la ciudad durante un fin de semana, quieren pasar un fin de semana descubriendo la ciudad. Este alojamiento barato parece uno como cualquier otro, pero no lo es…

Nati, Ernesto eta Pablo, probintzia-familia bat, Madrilera joan dira asteburu batez hiriaz gozatzeko. Asteburua igaro nahi dute hiria ezagutzen. Ostatu merke hau beste edozein bezalakoa ematen du, baina ez da…

Nati, Ernesto, and Pablo, a curious family from a small town, visit Madrid to enjoy the city for a weekend. Little do they know, their affordable accommodation conceals a thrilling secret that will change their city escapade forever…

“Antes de morir, la sombra del Wendigo” (Alvar Vielsa) 9 min. España.

Una idea original de Carlos Wallas, al más puro Spaghetti Western de estilo Japones, Antes de Morir es la historia de Jack, un llanero solitario que aceptando el robo a un banco, se verá envuelto en engaños, traiciones y muerte. El destino se presenta complicado para él al entrar en contacto con un Wendigo o demonio indio que cambiará su destino.

Carlos Wallasen ideia originala, Japoniar Spaghetti Western estilo zinezkoenean, “Antes de morir”, Jack lautari bakartiaren istorioa da; banku baten lapurreta onartzen du eta azpijoko, saldukeri eta heriotzaz inguratuko da. Etorkizun zailduko zaio, bere patua aldatuko duen Wendigo edo deabru indiar batekin topo egiten duenean.

An original idea by Carlos Wallas, in the purest Japanese-style Spaghetti Western, Before Dying is the story of Jack, a lone ranger who, accepting a bank robbery, will find himself involved in deception, betrayal and death. Fate is complicated for him when he comes into contact with a Wendigo or Indian demon that will change his destiny.

“Sé un hombre libre” (Jesús Sánchez Requena) 15 min. España.

Nacho es un joven superficial que no pasa por un buen momento económico. Su amigo Pedro, entre risas y litronas, le propone una inverosímil solución a su problema. Pide el deseo de ser famoso a una fuente y extrañamente se cumple, ese deseo no lo complacerá y será una carga para él, se convertirá en un actor de Hollywood de avanzada edad, sufriendo en sus carnes la fama, lo que lo llevará a hacer todo lo posible por regresar a su vida normal lo antes posible.

Nacho gazte txoriburua da, eta ez dago une ekonomiko onean. Pedro, bere lagunak, barre-algarak eta litronak tarteko, irtenbide sinesgaitza proposatzen dio bere arazoari. Iturri bati famatua izateko nahia eskatzen dio, eta harrigarria bada ere, bete egiten da. Ez du lortutakoa atsegingo, eta harentzat zama bat izango da. Hollywoodeko adineko aktore bihurtuko da, eta bere haragietan famaren pisua jasango du. Hori dela eta, ahal duen guztia egingo du bere bizitza normalera lehenbailehen itzultzeko.

Nacho is a superficial young man who is not going through a good economic time. His friend Pedro, between laughs and beers, proposes an unlikely solution to his problem. He makes a wish to be famous to a source and strangely it comes true, that wish will not please him and it will be a burden for him, he will become an elderly Hollywood actor, suffering from fame, which will lead him to do everything possible to return to your normal life as soon as possible.

“El Rey” – Loquillo (Jairo González) 5 min. España.

“El Rey”, cuenta la historia biográfica de la niñez de Loquillo, cantante de origen barcelonés. Un retrato realista y emotivo, donde vemos sus acciones diarias durante el año 1973, cuando tenía 12 años. Una historia que cuenta la agitación social y la realidad de muchos niños en la época de la dictadura española, a través de su propia visión.

“El Rey” filmak Loquilloren haurtzaroko historia biografikoa kontatzen du, Bartzelonako kantaria. Erretratu errealista eta hunkigarria; 1973an, 12 urte zituela, eguneroko ekintzak ikusiko ditugu. Espainiako diktaduraren garaiko haur askoren agitazio soziala eta errealitatea kontatzen dituen istorioa, beren ikuspegiaren bidez.

«El Rey», tells the biographical story of the childhood of Loquillo, a singer from Barcelona. A realistic and emotional portrait, where we see his daily actions during 1973, when he was 12 years old. A story that tells the social turmoil and the reality of many children in the time of the Spanish dictatorship, through his own vision.

“Quem Salva” (Laure Devin, Maxime Bourstin, Nathan Medam, Charles Hechinger, Titouan Jaouen) 7 min. Francia.

Sidnei es un joven recluta del departamento de bomberos que lucha contra los incendios forestales en el Amazonas. Durante su primera misión, se separa del grupo y se ve obligado a emprender una peligrosa misión, guiado por su mentor, Joao. Sidnei se enfrentará a una elección: seguir las órdenes de la jerarquía o salvar un árbol milenario poniendo en riesgo su vida.

Sidnei Amazonaseko baso-suteen aurka lan egiten duen suhiltzaile saileko kide gaztea da. Lehenengo misioan, taldetik banandu eta misio arriskutsu bati ekin beharko dio, Joao aholkulariaren gidaritzapean. Sidneik aukera bat izango du aurrez aurre: hierarkiaren aginduak jarraitzea edo milaka urteko zuhaitz bat salbatzea, bere bizitza arriskuan jarriz.

Sidnei is a young recruit of the fire department fighting forest fires in the Amazon. During his first mission, he will be separated from the group and will have to undertake a perilous mission, guided by his mentor, Joao. Sidnei will be confronted with a choice: follow the orders of the hierarchy or save a thousand-year-old tree at the risk of his life.

“El trono” (Lucía Jiménez) 14 min. España.

El presidente del gobierno, un hombre leal, escrupuloso y pulcro, se queda atrapado en un baño público sin papel, en plena campaña electoral. Indefenso y sin poder salir descubre de qué clase de gente está rodeado. Solo si es capaz de superar sus escrúpulos podrá salvar su trono.

Gobernuko presidentea, gizon leial, arduratsu eta egin-eginekoa, paperik gabeko komun publiko batean harrapatuta geratu da hauteskunde-kanpainaren erdian. Babesik gabe eta atera ezinik, jakin du zein jende mota duen inguruan. Antokuak gainditzeko gai bada bakarrik salbatu ahal izango du tronua.

The president of the government, a loyal, scrupulous and neat man, is trapped in a public toilet without paper, in the middle of an election campaign. Defenseless and unable to get out, he discovers what kind of people he is surrounded by. Only if he can overcome his scruples will he be able to save his throne.

“La ley del más fuerte” (Raúl Monge) 19 min.

Pablo recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. Cambiar su ruta implicaría demasiado retraso… ¿Por qué debería pasar nada malo?

Pablok hiria zeharkatu du, eta erlojuan ikusi du ez dela garaiz iritsiko hitzordura, kalezulo estu batean pandillero talde batekin topo egiten duen arte. Ibilbidea aldatzeak atzerapen handiegia ekarriko luke… Zergatik gertatu behar luke ezer txarrik?

Pablo runs through the city checking on his watch that he won’t be on time for his appointment until he comes to a narrow alley where there is a group of gang members. Changing his route would involve too much delay… Why should anything bad happen?

“Zero Ambition” – Les Lullies (Beatriz Sánchez) 2 min. Euskadi.

Videoclip para el grupo Les Lullies sobre su tema “Zero Ambition”.

Les Lullies taldearentzako bideoklipa, “Zero Ambition” abestiari buruzkoa.

Music Video for the band Les Lullies about their song “Zero Ambition”.