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Nuestras amigas y colaboradoras de Anti Liburudenda han elaborado esta selección de libros, cómics y revistas relacionados con el Festival Caostica 22:

Anti Liburudendako gure lagunek eta kolaboratzaileek  Caostica 22 Jaialdiarekin zerikusia duten liburu, komiki eta aldizkarien aukeraketa egin dute:  

«SCREAM QUEER 2 – LA VENGANZA» (PARRA, JAVIER).

Javier Parra vuelve a la carga con una segunda entrega de ‘Scream Queer’, su exitoso repaso a la historia del cine de terror y fantástico desde una perspectiva LGTBIQ+.Siguiendo las reglas enumeradas por uno de los protagonistas de Scream 2 (recordad: el numero de cadáveres siempre será mayor y las secuencias de muertes tendrán más sangre), Javier Parra nos presenta Scream Queer 2. La venganza, secuela del libro publicado por Dos Bigotes en 2021 y con la que pretende acabar con el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.
En su nuevo ensayo, el especialista en cine de terror y cultura pop nos ofrece diez nuevos capítulos en los que aborda, entre otros temas, aquellos títulos de terror (y derivados) que, sin tener representación LGTBIQ+, han sido apropiadas por el colectivo (¿Qué fue de Baby Jane?, Queridísima mamá, La muerte os sienta tan bien); el cine de Curtis Harrington de los años 40 y algunos clásicos a rescatar; los monstruos, demonios y criaturas pansexuales (Species, La criatura de la laguna negra); la producción cinematográfica de Frank Henenlotter; los novísimos de la Nueva Carne (Society, las últimas películas de David y Brandon Cronenberg); Me siento extraña y otras cintas de contenido lésbico; el homoerotismo camp de David DeCoteau y la Full Moon y la utilización de los cuerpos masculinos como objeto del deseo; el consentimiento y el tabú de la violación en las relaciones entre hombres en el cine de género (Deliverance, Calvaire); el pornoterror, o el futuro del cine de terror visto desde los márgenes y la disidencia.

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«EL ARTE DE LA RENUNCIA, INTRODUCCIÓN AL MONTAJE Y LA NARRATIVA AUDIOVISUAL» (GOMEZ-PAN,ANTONIO).

En este libro sobre montaje y narrativa cinematográfica encontrarás un montón de consejos y secretos sobre la industria audiovisual.En este libro sobre montaje y narrativa cinematográfica encontrarás un montón de consejos y secretos sobre la industria audiovisual.

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«PAURA. AUTOBIOGRAFÍA» (ARGENTO, DARIO).

Dario Argento es uno de los cineastas más innovadores e influyentes de Italia, reconocido universalmente como un genio del cine de género. Desde su primera película en 1970, El pájaro de las plumas de cristal, hasta Rojo profundo o Suspiria, Argento ha transformado la historia del cine integrando tradiciones propias del terror y el policial, al punto de ser calificado como el ?Hitchcock italiano? o el ?Fellini del terror?.
Nacido en una familia donde se respiraba cine, Argento se codea desde pequeño con glamorosas actrices italianas gracias a su destacada madre fotógrafa y al trabajo de su padre dentro de la industria cinematográfica. En la adolescencia, huye a París y descubre el gusto por la oscuridad de una sala de cine, un lugar donde su carácter solitario y su imaginación desbordante encuentran terreno fértil.
Más tarde, su experiencia como crítico cinematográfico -que resulta un entrenamiento fundamental- le permite conocer a Sergio Leone, encuentro que cambiará su vida: junto con él y Bernardo Bertolucci, escribe la trama de Érase una vez en el oeste. Mientras tanto, en la mente del joven Argento comienza a madurar un deseo tan ambicioso como magnífico: escribir el guion de una película diferente a todas las demás.
Con esta autobiografía, Argento revela las experiencias y las tribulaciones de su brillante carrera y emprende la reconstrucción -como si realizara el montaje de una de sus películas- de toda su vida, y habla, por primera vez, de sí mismo: sus pasiones, sus amores, sus oscuras obsesiones, sus sueños perversos y sus miedos: todo eso que él denomina «mi mitad oscura».
Paura devela al maestro del escalofrío en todas sus dimensiones. Una narración apasionante, una autobiografía que se lee como una novela.

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«SOLARIS 9: DAVID CRONENBERG AL LÍMITE» (VARIOS ARTISTAS).

¿Quiénes somos después de David Cronenberg? Tras más de cinco décadas desbordando los límites del cine fantástico, y tras el impacto de films como La mosca, Crash, Inseparables, Videodrome, Cromosoma 3, Crímenes del futuro…, ¿dónde nos ha dejado el cine de David Cronenberg? ¿Hasta dónde nos ha llevado el perfeccionamiento y desarrollo de su paradigma de la nueva carne, que ha fascinado a los pensadores de nuestro tiempo —y de sus imágenes— casi tanto como a los amantes del cine? ¿Cómo pensar la nueva sexualidad que se desprende de su estética? ¿Cómo afrontar el deseo en un cuerpo que se hunde y se entrevera con la máquina y la tecnología? ¿Sobrevive Dios a David Cronenberg? En busca de los límites más extremos del cineasta canadiense, exploramos sus orígenes más arcaicos, profundas reminiscencias que conectan su cine con las imágenes radicales del accionismo vienés, de la performance, el body art, la transformación y la performatividad del cuerpo, el imaginario cyber; imágenes-shock con las que vislumbrar la llegada de la nueva carne, y que aún hoy la reconfiguran.

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«EL CREPÚSCULO DEL MUNDO» (HERZOG, WERNER).

Un hombre solo en la selva durante décadas defendiendo una isla de una guerra que terminó hace 30 años. Pero él no lo sabe. O no lo quiere saber. El libro narra la historia real de Hiroo Onoda, el soldado japonés que siguió luchando en la Segunda Guerra Mundial 29 años después de que acabara. Un brillante y conmovedor relato sobre el sentido del deber y el sinsentido de nuestra existencia.

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«MUMBLECORE, EXPLORACIONES SOBRE EL CINE INDEPENDIENTE NORTEAMERICANO» (BRETAL, ÁLVARO PORTA, MILAGROS ZGAIB, IVÁN BERTI, AGUSTÍN CAMPOS, MARTÍN EMILIO FURTADO, FILIPE GUILHEM, RAFAEL PÉREZ LLAHÍ, MARCOS ADRI).

Forjado en el circuito de festivales como South by Southwest en los primeros 2000, el mumblecore sirvió de continuación low cost al cine indie de los 90 fagocitado por Hollywood y supuso un soplo de aire fresco que hizo de trampolín para figuras como Greta Gerwig, los hermanos Safdie, David Lowery o Josephine Decker, que acabaron adelantando por la derecha a pioneros como Joe Swanberg, Andrew Bujalski o los hermanos Duplass, cuyo momento de gloria vendría (signo de los tiempos) de mano de las plataformas de streaming.

A través de análisis críticos de obras y autores que dan forma al mumblecore, así como de conversaciones con algunos de sus directores, este libro no sólo explica la calidad artística de estas películas, sino que explora hasta dónde llegan las relaciones entre ellos; miembros de una comunidad realmente vibrante y colectiva, en la que el participar en las películas de los demás era más que habitual.

Con sus rodajes baratos, imágenes vulgares y gestos minimalistas, el mumblecore supuso un nuevo capítulo en la historia juvenil del cine estadounidense. Si la cultura de los años 50 había visibilizado una etapa vital alejada tanto de la infancia como de la vida adulta, el ocaso del siglo XX mostraría una fase avanzada y radicalizada de este proceso. En el mumblecore, esta preeminencia de la juventud coincidió con estéticas intimistas, la irrupción de la cultura digital, presupuestos irrisorios y un complejo diálogo con la historia del cine independiente norteamericano. El presente libro abarca distintos temas de interés relacionados con este ciclo de películas mayormente ignorado en nuestro país y que marcaría los primeros años del siglo XXI, cuando el cine industrial parecía ser la única alternativa en Estados Unidos.

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