19:00 h:
Inauguración Exposición: “Tributo a Mad Max – Apocalipsis Dibujado” (Varios Artistas).
Erakusketaren Inaugurazioa: “Tributo a Mad Max – Apocalipsis Dibujado” (Hainbat Artista).
Exhibition Opening: “Tributo a Mad Max – Apocalipsis Dibujado” (Various Artists).
Coordinada por el cineasta, escritor y experto en cómic Borja Crespo y Cels Piñol, TRIBUTO A MAD MAX – APOCALIPSIS DIBUJADO reúne ilustraciones a gran tamaño realizadas por dibujantes de cómic, ilustradores, diseñadores y cineastas.
“Mad Max” (George Miller, 1979), un western post-apocalíptico con olor a gasolina, donde los caballos y las diligencias pasaban a tener carrocería y a dejar huella de neumático en las arenas de un planeta desértico e inhóspito, vuelve a ser noticia con el estreno de “Furiosa”, la continuación de la saga, precuela de ‘Mad Max: Fury Road”.
En la película original Mel Gibson repartía candela para poner las cosas en su sitio y sus maneras fueron copiadas en multitud de entrañables producciones de serie B y toda índole, lideradas por un rosario de cintas de exploitation italianas que forman parte de la memoria cinéfaga -y sentimental- de numerosos aficionados al celuloide fantástico, entre ellas “Los guerreros del Bronx” y “Los nuevos bárbaros”, de Enzo G. Castellari, “Bronx lucha final”, de Joe D’Amato, “2019, tras la caída de Nueva York”, de Sergio Martino, o “Roma año 2072: Los gladiadores”, de Lucio Fulci. Filmes pensados para el mercado internacional que gozaron de cierto éxito comercial, convertidos con el paso del tiempo en objeto de culto.
La imprescindible trilogía inicial que dio lugar al fenómeno, conformada por “Mad Max, salvajes de autopista”, “Mad Max, el guerrero de la carretera” (1981) y “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” (1985), contó con una impresionante cuarta entrega 36 años después: “Mad Max: Furia en la carretera” (2015).
El veterano Miller, responsable de todas las iniciativas de la saga, rodó de nuevo secuencias contundentes y arrebatadoras, con un nuevo rostro a la cabeza del reparto, Tom Hardy, secundado por una excepcional Charlize Theron en la piel de Furiosa, icono absoluto del cine fantástico reciente. En esta aventura polvorienta el guerrero de la carretera deambulaba solo por el planeta, la única manera de sobrevivir en un mundo deshumanizado. Sin embargo, no tardaba en toparse con inesperados compañeros de viaje, amigos y enemigos. En el filme, las persecuciones se suceden en un frenético espectáculo de ruido y fuego.
Una aceitosa oda a la velocidad extrema -con mensaje- que se antoja un turmix pasado de rosca entre Autos Locos y El Correcaminos.
En 2019, SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya acogió en su programación una exposición que homenajeaba a la saga y su onda expansiva.
La muestra reunió ilustraciones realizadas por dibujantes de cómic, ilustradores, diseñadores y cineastas. Todos rendían pleitesía a MAD MAX y otras muestras de cine post-apocalíptico, distopías bizarras, trash cinema, mundos perdidos, salvajes de autopista, nuevos bárbaros, guerreros de la carretera, émulos de Conan, cyborgs, moteros locos… Paisajes de un futuro desconcertante que puede estar a la vuelta de la esquina, donde reina la ley del más fuerte y todo puede pasar.
Hemos recuperado esas ilustraciones realizadas por artistas internacionales y creadores de altura que cuentan con premios de prestigio.
La selección incluye talentos emergentes y figuras inquietas que coquetean con otros medios, como la música, el cine de ficción, la animación o las series.
Figuran Natacha Bustos, Paco Roca y Mikel Bao. La tercera entrega de la franquicia, a reivindicar, es homenajeada por el cortometrajista y dibujante Paco Cavero, la ilustradora Olga de Castro y la artista multidisciplinar Klari Moreno.
La mítica saga también ha dado juego en manos de Chema García, Kike Infame, David Rubín y M. A. Martín, con un retrato del siniestro Humungus. Atención al inefable catálogo de automóviles que ha diseñado Ata. José Domingo cruza «Mad Max: Fury Road» con Hayao Miyazaki, nada más y nada menos, mientras el músico y autor de tebeos metaleros Miguel B. Núñez opta por recordar una cult-movie fantástica, «A Boy and His Dog» aka «2024: Apocalipsis Nuclear».
David Lafuente se fija en «America 3000», Rodrigo Zayas en «Los nuevos bárbaros» y Víctor Santos en el brutal anime «El Puño de la Estrella del Norte». Para esta exposición ampliada que pudo verse recientemente en Comic Barcelona y ahora en el festival CAOSTICA, Laurielle, Raquel Gu, Álex Santaló y Cels Piñol han añadido sus creaciones inspiradas tanto en las películas clásicas como en la más reciente entrega cinematográfica.
(Borja Crespo)
Inauguración: 31 de Mayo a las 19:00 h. en Centro Municipal de San Francisco (Plaza Corazón de María 2).
Horario de visita exposición:
Del 3 al 13 de Junio:
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00.
Viernes 7 de Junio cerrado.
Sábado y Domingo cerrado.
Actividad realizada en colaboración con Bilbao Historiko, Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala y Restaurante Txukrut.
Borja Crespo Zinemagile, idazle eta komikigileak koordinatua eta Cels Piñol, “TRIBUTO A MAD MAX – APOCALIPSIS DIBUJADO” komikigile, ilustratzaile, diseinatzaile eta zinemagile ezberdinez egindako tamaina handiko irudiak biltzen ditu.
“Mad Max” (George Miller, 1979), gasolina-usaina zuen western postapokaliptikoa. Film honetan zaldiak eta diligentziak karrozeria daukate eta babesgabeko basamortu planeta bateko hareetan pneumatiko-arrastoa uzten dute. Berria bihurtu da behin ere “Furiosa”-ren estreinaldiarekin, Sagaren jarraipena, ‘Mad Max: Fury Road”-ren prekuela.
Jatorrizko filmean, Mel Gibsonek “kandela banatzen” zuen gauzak konpontzeko, eta haren moduak serie B eta era guztietako ekoizpenetan kopiatu ziren. Hoien artean aipagarrienak, italiar “explotation” film zerrenda luzea osatzen zutenak, zinema fantastikoaren jarraitzaileen oroipen zinemazalean – eta sentimentalean – daudenak, besteak beste: Enzo G. Castellariren “Los guerreros del Bronx” eta “Los nuevos bárbaros”, Joe D’Amatoren “Bronx lucha final”, Sergio Martinoren “2019, tras la caída de Nueva York”, edo Lucio Fulciren “Roma año 2072: Los gladiadores”. Arrakasta komertziala izan zuten nazioarteko merkaturako pentsatutako filmak, denboraren poderioz kultoko filmak bihurtutakoak.
Fenomeno hura ekarri zuen hasierako ezinbesteko trilogiak, “Mad Max”, “Mad Max 2” (1981) eta “Mad Max, Beyond Thunderdome” (1985), laugarren atal ikaragarria izan zuen 36 urte geroago: “Mad Max: Fury Road” (2015).
Miller beteranoak, sagako ekimen guztien arduradunak, sekuentzia sendo eta erakargarriak filmatu zituen berriro, Tom Hardy aktorea buru zela, sekulakoa den Charlize Theron (Furiosa antzezten), oraintsuko fantasiazko zinemaren ikono absolutuak lagundua. Hautsez betetako abentura honetan, errepideko gerlaria bakarrik dabil planetan zehar, gizatasunik gabeko mundu batean bizirauteko modu bakarra. Hala ere, berehala topatzen ditu ustekabeko bidelagunak, adiskideak eta etsaiak. Filmean, jazarpenak zarata eta su ikuskizun frenetiko batean gertatzen dira.
Muturreko abiaduri oda oliotsua —mezuarekin— “Lasterketa zoroak” eta “Koietea eta Hankarina”-ren arteko turmix ero moduko bat.
2019an, SITGES – Cinema Fantastic de Catalunyako Nazioarteko Zinemaldian, sagari eta haren hedatze-uhinari omenaldia egiten zien erakusketa jaso zuen.
Komikietako marrazkilari, ilustratzaile, diseinatzaile eta zinemagileek egindako irudiak bildu zituen erakusketak. Guztiek egiten zioten ohore Mad Max-i eta zinema postapokaliptikoaren beste zenbait aleri, distopia bizarroak, trash cinema, mundu galduak, autobideko basatiak, barbaro berriak, errepideko gerlariak, Conanen kopiak, cyborgak, motorista eroak… Oso gertu egon daitekeen etorkizun harrigarriko paisaiak, non indartsuenaren legeak agintzen duen eta edozer gerta daitekeen.
Ospe handiko sariak dituzten nazioarteko artistek eta goi-mailako sortzaileek egindako ilustrazioak berreskuratu ditugu.
Hautaketak talentu berriak eta beste baliabide batzuekin (musika, fikziozko zinema, animazioa edo telesailak) jolasten diren irudi geldiezinak ditu.
Natacha Bustos, Paco Roca eta Mikel Bao. Frankiziaren hirugarren emanaldia, aldarrikatu beharrekoa, Paco Cavero film labur, marrazkilari, Olga de Castro ilustratzaile eta Klari Moreno diziplina anitzeko artistak omenduko dute.
Saga mitikoak Chema García, Kike Infame, David Rubín eta M. A. Martinen eskuetan ere zeresanik izan du, Humungus zoritxarrekoaren erretratuarekin. Ata-k diseinatutako auto-katalogo lotsagabeari adi ere. José Domingok «Mad Max: Fury Road» Hayao Miyazaki nahastu ditu, eta Miguel B. Núñez musikari eta “tebeo” metaleroen egileak kult-movie fantastiko bat gogoratzea erabaki du: «A Boy and His Dog» (“2024: Apokalipsi Nuklearra» bezala ezagutua).
David Lafuentek «America 3000», Rodrigo Zayasek «Los nuevos bárbaros» eta Víctor Santosek «El Puño de la Estrella del Norte» anime basatiri erreparatzen diote. Duela gutxi Comic Barcelonan eta orain CAOSTICA jaialdian ikusi ahal izan den erakusketa zabal honetarako, Laurielle, Raquel Gu, Álex Santaló eta Cels Piñolek film klasikoetan nahiz zinema-emanaldi berrietan inspiratutako lanak gehitu dituzte.
(Borja Crespo)
Inaugurazioa: Maiatzak 31, 19:00etan, San Frantsiskoko Udaltegian (Mariaren Bihotza Plaza 2).
Erakusketa bisitatzeko ordutegia:
Ekainaren 3tik 13ra:
Astelehenetik ostiralera: 9:00etatik 21:00etara.
Ekainaren 7a, ostirala, itxita.
Larunbata eta Igandea itxita.
Bilbao Historiko; San Frantsisko, Bilbo Zaharra eta Zabala Merkatarien eta Enpresen Elkartea eta Txukrut Jatetxea-rekin lankidetzan egindako jarduera.
Coordinated by the filmmaker, writer and comic expert Borja Crespo and Cels Piñol, “TRIBUTO A MAD MAX – APOCALIPSIS DIBUJADO” brings together large-sized illustrations made by comic artists, illustrators, designers and filmmakers.
“Mad Max” (George Miller, 1979), a post-apocalyptic western with the smell of gasoline, where horses and stagecoaches began to have car-bodyworks and left tire tracks in the sands of a desert and inhospitable planet, is back in the news with the premiere of “Furiosa”, the continuation of the saga, a prequel to ‘Mad Max: Fury Road’
In the original film, Mel Gibson worked hard to put things in their place and his manners were copied in a multitude of endearing B-series productions and all kinds, led by a string of Italian exploitation films that are part of cinematic memory – and sentimental – from numerous fans of fantastic celluloid, including “1990: The Bronx Warriors” and “The New Barbarians”, by Enzo G. Castellari, “Endgame: Bronx Final Battle”, by Joe D’Amato, “2019, After the Fall of New York”, by Sergio Martino, or “Warriors of the Year 2072”, by Lucio Fulci. Films designed for the international market that enjoyed some commercial success, becoming cult objects over time.
The essential initial trilogy that gave rise to the phenomenon, consisting of “Mad Max”, “Mad Max II” (1981) and “Mad Max, Beyond Thunderdome” (1985) , had an impressive fourth installment 36 years later: “Mad Max: Fury Road” (2015).
The veteran Miller, responsible for all the initiatives of the saga, filmed new forceful and captivating sequences, with a new face at the head of the cast, Tom Hardy, supported by an exceptional Charlize Theron, absolute icon of fantastic recent cinema, in the skin of Furiosa. In this dusty adventure the road warrior wandered the planet alone, the only way to survive in a dehumanized world. However, it would not take long for him to encounter unexpected travel companions, friends and enemies. In the film, the chases take place in a frenetic spectacle of noise and fire.
An oily ode to extreme speed – with a message – that seems like an over-the-top turmix between Wacky Races and Wile E. Coyote and the Road Runner.
In 2019, SITGES – International Fantastic Film Festival of Catalonia included in its programming an exhibition honoring the saga and its shockwave.
The Reunión exhibition shows illustrations made by comic artists, illustrators, designers and filmmakers. Everyone honoring MAD MAX and other examples of post-apocalyptic cinema, bizarre dystopias, trash cinema, lost worlds, highway savages, new barbarians, road warriors, Conan emulators, cyborgs, crazy bikers… Landscapes of a disconcerting future that may be near, where the law of the strongest reigns and anything can happen.
We have recovered those illustrations made by international artists and high-profile creators who have prestigious awards.
The selection includes emerging talents and restless figures who flirt with other media, such as music, fiction films, animation or series.
Natacha Bustos, Paco Roca and Mikel Bao appear. The third installment of the franchise, to be claimed, is honored by the short film maker and cartoonist Paco Cavero, the illustrator Olga de Castro and the multidisciplinary artist Klari Moreno.
The mythical saga has also been played in the hands of Chema García, Kike Infame, David Rubín and M. A. Martín, with a portrait of the sinister Humungus. Pay attention to the ineffable catalog of automobiles that Ata has designed. José Domingo crosses «Mad Max: Fury Road» with Hayao Miyazaki, nothing more and nothing less, while the musician and author of metal comics Miguel B. Núñez chooses to remember a fantastic cult film, «A Boy and His Dog» aka » 2024: Nuclear apocalypse.»
David Lafuente focuses on «América 3000», Rodrigo Zayas on «Los nuevos bárbaros” (The New Barbarians) and Víctor Santos on the brutal anime «El Puño de la Estrella del Norte” (The Fist of the North Star). For this expanded exhibition that could recently be seen at Comic Barcelona and now at the CAOSTICA festival, Laurielle, Raquel Gu, Álex Santaló and Cels Piñol have added their creations inspired by both classic films and the most recent cinematic installment.
(Borja Crespo)
Opening: friday, May 31 at 7:00 pm in Centro Municipal San Francisco (Plaza Corazón de María 2).
Visiting hours:
June 3 – 13:
Mon – Fri: 9:00 am – 9:00 pm.
Friday June 7: closed.
Saturday and Sunday: closed.
Activity carried out in collaboration with Bilbao Historiko; Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala and Restaurante Txukrut.