Seleccionar página

19:00 h:

Masterclass Euskal Gidoigileak: “Otra vuelta de tuerca. El arte del giro en el thriller contemporáneo” con Lara Sendim. Moderador: Haritz Zubillaga.

Euskal Gidoigileak Masterclass: “Otra vuelta de tuerca. El arte del giro en el thriller contemporáneo” Lara Sendim-ekin. Moderatzaile: Haritz Zubillaga.

Euskal Gidoigileak Masterclass: “Otra vuelta de tuerca. El arte del giro en el thriller contemporáneo” with Lara Sendim. Moderator: Haritz Zubillaga.

(Streaming: caostica.com)

Guionista, dramaturga y docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En cine ha sido co-guionista de los thrillers Durante la tormenta, Contratiempo y El cuerpo, dirigidos por Oriol Paulo, además de co-argumentista del thriller Secuestro, dirigido por Mar Targarona.

Para televisión ha co-escrito junto a Paulo otros dos thrillers, Código 60 y La compasión del diablo, además de participar en la adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios. Durante más de una década ha compaginado la escritura cinematográfica con su labor como guionista y coordinadora en las series Com si fos ahir, El cor de la ciutat, La Riera, Ventdelplà y Majoria Absoluta, para TV3. Y en los últimos años ha ejercido de story editor para proyectos como El Inocente, mini-serie para Netflix, o el largometraje Sica, recientemente estrenado en el Festival de Berlín.

Sus últimos proyectos como guionista son una mini-serie para Netflix basada en la novela La última noche en Tremore Beach, actualmente en producción, y como creadora y showrunner tiene en fase de desarrollo y financiación dos proyectos de mini-serie para plataformas.

Gidoilaria, antzerkigilea eta irakaslea Bartzelonako Pompeu Fabra Unibertsitatean.

Zineman, Oriol Paulok zuzendutako “Durante la tormenta”, “Contratiempo” eta “El cuerpo” thrillerretako gidoigile-kidea izan da, baita Mar Targaronak zuzendutako Secuestro thrillerraren argumentista-kidea ere.

Telebistarako, Paulorekin batera beste bi thriller idatzi ditu, “Código 60” eta “La compasión del diablo”, “Los renglones torcidos de Dios” filmaren egokitzapen zinematografikoan parte hartzeaz gain. Hamarkada bat baino gehiagoz, zinema-idazkera eta gidoilari eta koordinatzaile lanak uztartu ditu “Com si fos ahir”, “El cor de la ciutat”, “La Riera”, “Ventdelplà” eta “Majoria Absoluta” telesailetan, TV3rako. Eta azken urteotan story editore lanetan aritu da “El Inocente”, Netflixerako mini-seriea edo “Sica” film luzea bezalako proiektuetarako, Berlingo Zinemaldian estreinatu berria.

Gidoilari gisa egin dituen azken proiektuak honakoak dira: Netflixerako “La última noche en Tremore Beach” eleberrian oinarritutako serie txikia, eta sortzaile eta showrunner gisa  garapen eta finantzaketa fasean dituen plataformentzako serie txikien bi proiektu.

Screenwriter, playwright and teacher at the Pompeu Fabra University in Barcelona.

For cinema she has been co-writer of the thrillers “Durante la tormenta”, “Contratiempo” and “El cuerpo”, by Oriol Paulo, as well as co-scriptwriter of the thriller “Secuestro” [Abduction], directed by Mar Targarona.

For television she has co-written with Paulo two other thrillers, “Código 60” [Code 60] and “La compasión del diablo” [The Compassion of the Devil]. She has also participated in the film adaptation of “Los renglones torcidos de Dios” [The Twisted Lines of God]. For more than a decade she has combined film writing with scriptwriting as well as with her role as coordinator of TV3’s series Com si fos ahir, El cor de la ciutat, La Riera, Ventdelplà and Majoria Absoluta. In recent years she has been story editor for projects such as Netflix’ mini-series “El Inocente” [The Innocent] or the feature film “Sica”, recently premiered at the Berlinale.

As screenwriter her latest project is a Netflix’ mini-series based on the novel “La última noche en Tremore Beach” [Last Night at Tremore Beach]—currently in production, and as creator and showrunner she has two mini-series for platforms in development and financing stage.

20:30 h:

Proyección Sección Oficial Caostica 21.

Caostica 21.ren Atal Ofizialaren Proiekzioa.

Caostica 21 Official Selection Screening.

“Corazón de Tango” – Zea Mays (Bárbara Fernández) 4 min. Euskadi.

El cuarteto bilbaíno recupera esta canción —tan importante en el panorama musical del norte de España— con energía, vitalidad y optimismo. Esta cuenta la historia de una pareja de abuelos que se enfrentan al miedo, a la soledad y a la repentina aparición de una enfermedad como el Alzheimer.

Bilboko laukoteak kemenez, bizitasunez eta baikortasunez abesti hau — hain garrantzitsua Espainiako iparraldeko musika-panoraman — berreskuratzen du. Beldurrari, bakardadeari eta Alzheimerra bezalako gaixotasunaren bat-bateko agerpenari aurre egin behar dioten aitona-amona bikote baten istorioa kontatzen du.

The quartet from Bilbao recovers this song, so important in the musical panorama of northern Spain, with energy, vitality and optimism. It tells of a couple of grandparents facing fear, loneliness and the onset of a new disease such as Alzheimer’s disease.

“Flechas” (Imanol Ruiz de Lara) 16 min. España.

Gabrielle, Emma, Leire y Zoe salen a escondidas de sus cuartos en un internado para pasar una noche de fiesta en el gimnasio del centro. Pero un secreto de Gabrielle y los celos de su amiga Emma provocarán una tensión que se descontrolará cuando Gabrielle entre en el gimnasio con un arco y sus flechas.

Gabrielle, Emma, Leire eta Zoe barnetegiko beren geletatik ezkutuka ateratzen dira, bertako gimnasioan gaua parrandan emateko. Baina Gabrielleren sekretu batek eta bere lagun Emmaren jelosiak tentsioa nabarmena eragingo dute; Gabrielle gimnasioan arku batekin eta bere geziekin sartzerakoan tentsioa guztiz deskontrolatuko da.

Gabrielle, Emma, Leire and Zoe sneak out of their rooms at a boarding school for a night out at the center’s gym. But a secret from Gabrielle and her friend Emma’s jealousy causes tension to spiral out of control when Gabrielle walks into the gym with a bow and arrows.

“El pensamiento mágico” (Eva Saiz) 11 min. España.

Pablo pasa las tardes en el barrio al cuidado de su hermano mayor y los amigos de éste. El verano es el escenario más loco de sus vidas, como si hubiesen dejado el mundo solo a los niños. A pesar de la realidad confusa en la que crecen, para Pablo cada día es una oportunidad de descubrir el mundo y entenderlo a su manera.

Pablok auzoan igarotzen ditu arratsaldeak anaia zaharrenaren eta honen lagunen zaintzapean. Uda da beren bizitzako eszenatokirik zoroena, mundua haur hauen eskuetan utzi balute bezala. Errealitate nahasi batean hazi arren, Pablorentzat egun bakoitza, mundua ezagutzeko eta bere erara ulertzeko aukera bat da.

Pablo spends the afternoons in his neighborhood with his older brother and his friends. Summer is the craziest scenario of their lives, as if the world had been left to children alone. Despite the confusing reality in which he grows up, for Pablo every day is an opportunity to discover the world and understand it in his own way.

“Spring Roll Dream” (Mai Vu) 9 min. Reino Unido.

Linh es una madre vietnamita que vive con su hijo en Estados Unidos. Cuando su padre le hace una visita e insiste en cocinar comida tradicional vietnamita, Linh se enfrenta al pasado y a la cultura que dejó atrás.

Linh vitnameko ama bat, bere semearekin bizi da Estatu Batuetan. Bere aitak bisita egiten dionean eta Vietnamgo janari tradizionala prestatzen tematzen denean, Linhek atzean utzitako iraganari eta kulturari egin beharko die aurre.

Linh is a Vietnamese mother who lives with her son in America. When her father visits and insists on cooking a traditional Vietnamese meal, Linh is confronted with the past and culture she left behind.

“Sisè Primera” (Albert Carbó) 15 min. España.

Fina, es la propietaria de un bloque de pisos del ensanche de Barcelona. Ha puesto en alquiler uno de sus pisos y ha concertado una visita con distintos posibles inquilinos. ¿Tendrán todos las mismas oportunidades?

Fina, Bartzelonako zabalguneko pisu-bloke baten jabea da. Bere pisuetako bat alokairuan jarri du eta maizter posible ezberdinekin bisitak hitzartu ditu. Aukera berdinak izango dituzte denek?

Fina is the landlady of an apartment block in Barcelona. She has put one of her apartments up for rent and has arranged a visit with different potential tenants. Will everyone have the same opportunities?

“Chasseur Chassé” – Iñigo Montoya (Lolita Do Peso Diogo, Gabriel Wéber, ZEUGL ZEUGL) 4 min. Francia.

Videoclip para la banda indie francesa “Iñigo Montoya” realizado exclusivamente con emoticonos.

“Iñigo Montoya” indie talde frantziarrarentzako bideoklipa, emotikonoekin bakarrik egina.

Music video for French indie band Iñigo Montoya made exclusively out of emojis.

“Ayúdame” (Cristian Beteta) 16 min. España.

Pedro es vigilante de seguridad. Está en un parque esperando a que su compañero venga a sustituirle. Mientras tanto, una persona empieza a insultar y a agredir a otros transeúntes sin motivo aparente. Pedro, pese a tener una cita y no querer involucrarse en el asunto, se ve obligado a intervenir.

Pedro segurtasun-zaindaria da. Parke batean dago lankidea noiz ordezkatuko zain. Bitartean, pertsona bat beste oinezko batzuk iraintzen eta erasotzen hasten da, ageriko arrazoirik gabe. Nahiz eta Pedrok gaian parte hartu nahi ez izan eta bertan itxaron behar duen, esku hartzera behartuta sentitzen da.

Pedro is a security guard. He is in a park waiting for his mate to come and substitute him. Meanwhile, a person starts insulting and attack other people with no apparent reason. Pedro, even though he has a date and doesn?t want to get involved, is forced to intervene.

“Tonser” (Mads Koudal) 13 min. Dinamarca.

Tres amigos están pasando el rato en el puerto deportivo con la adrenalina disparada después de robar bebidas energéticas del supermercado. Cuando ven a un hombre autista por la zona, Agnes, la líder del grupo, decide jugar con su inocencia.

Hiru lagun kirol-portuan denbora pasatzen ari dira, supermerkatutik edari energetikoak lapurtu ondoren adrenalinaz gainezka daudelarik. Inguruan gizon autista bat ikusten dutenean, Agnesek, taldeko buruak, bere xalotasunarekin jolastea erabakitzen du.

Three friends are hanging out at the marina with the adrenalin still rushing after they have stolen energy drinks from the supermarket. When they notice an autistic man, the “alpha girl” in the group, Agnes, starts to exploit the man’s good-natured way of being.

“Almar” – Merina Gris ft. Delaporte (Arriguri) 3 min. Euskadi.

No tiene sentido cantar al mar, pero a veces es necesario contemplar el horizonte y mirar hacia atrás para recordar y aceptar la vida con sus luces y sus sombras.

Ez du zentzurik itsasoari kantatzeak, baina batzuetan beharrezkoa da zeruertza behatzea eta atzera begiratzea, bizitza bere argi eta itzalekin gogoratu eta onartzeko.

There’s no point in singing to the sea, but sometimes it’s necessary to stare at the horizon and look back in order to remember and accept life, its light and its shadows.