Seleccionar página

19:00 h:

Masterclass: “Las 10 bizarradas de… Paco Alcázar”. Modera: Juan Dopico.

“Las 10 bizarradas de… Paco Alcázar” Masterclass. Moderatzaile: Juan Dopico.

Masterclass: “Las 10 bizarradas de… Paco Alcázar”. Moderator: Juan Dopico.

(Streaming: caostica.com)

Paco Alcázar (1970) empezó su carrera de dibujante en los años 90 como autor de comics caracterizados a menudo por un humor negro y surrealista. Entre 2005 y 2014 dibujó en la revista El Jueves las historias de su personaje Silvio José, el buen parásito. Tras abandonar la revista pasó a formar parte de la publicación digital «Orgullo y Satisfacción».

Su trabajo como ilustrador e historietista ha aparecido en publicaciones como El Víbora, Recto, Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía, Rockdelux o Mongolia.

Ha publicado catorce libros. El último de ellos es “La industria de los sueños 3: ¡Secuela maestra!” (Ed. ¡Caramba!, 2023). Entre sus libros anteriores destacan El manual de mi mente (Random House, 2008), “Silvio José Faraón” (Astiberri, 2012), “La vida y usted” (¡Caramba!, 2019) y “Las 100 primeras películas de Nicolas Cage”, realizado junto al escritor Torïo García.

Paco Alcázar (1970) 90eko hamarkadan hasi zen marrazkilari gisa, askotan umore beltz eta surrealista estiloko komikigile gisa. 2005 eta 2014 artean El Jueves aldizkarian “Silvio José, el buen parásito” pertsonaiaren istorioak marraztu zituen.

Aldizkaria utzi ondoren, “Orgullo y satisfacción” argitalpen digitalaren parte izatera pasartu zen.

Ilustratzaile eta komikigile gisa egindako lana El Víbora, Recto, Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía, Rockdelux eta Mongolia argitalpenetan agertu da.

Hamalau liburu argitaratu ditu. Hauetariko azkena “La Industria de los Sueños 3: ¡Secuela Maestra!” da. (Caramba! argitalpen-zigilua, 2023). Bere aurreko liburuen artean honakoak nabarmentzen dira, “El Manual de Mi Mente” (Random House, 2008), «Silvio José Faraón» (Astiberri, 2012), «La Vida y Usted» (¡Caramba!, 2019) edo «Las 100 Primeras Películas De Nicolas Cage», Torïo García idazlearekin batera egina.

Paco Alcázar (1970) began his career as a cartoonist in the 90s as author of comics often characterized by a black and surreal humor. Between 2005 and 2014 he drew his character’s Silvio José, The Good Parasite stories in the magazine El Jueves. After leaving the magazine he became part of the digital publication «Orgullo y satisfacción».

His work as an illustrator and cartoonist has been published in The Viper, Straight, Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía, Rockdelux or Mongolia.

He has published fourteen books. The last one: “La industria de los sueños 3: ¡Secuela maestra!” (Ed. ¡Caramba!, 2023). His previous books include “El manual de mi mente” (Random House, 2008), “Silvio José Faraón” (Astiberri, 2012), “La vida y usted” (¡Caramba!, 2019) y Las 100 primeras películas de Nicolas Cage”, co-written by Torïo García.

20:00 h:

Presentación “La Industria de los Sueños 3 ¡Secuela Maestra!” con Paco Alcázar.

“La Industria de los Sueños 3 ¡Secuela Maestra!” Aurkezpena Paco Alcázar-ekin.

Presentation “La Industria de los Sueños 3 ¡Secuela Maestra!” with Paco Alcázar.

(Streaming: caostica.com)

Si algo sabe hacer el cine es exprimir sus franquicias hasta la última gota, y en el cómic no podemos quedarnos atrás. Tras los dos primeros volúmenes de La industria de los sueños, Paco Alcázar regresa con ¡Secuela maestra!, una nueva colección de sus mejores chistes para la revista Cinemanía. A lo largo de 150 viñetas podrás asistir a una crónica despiadada a costa de la industria del cine y sus principales protagonistas. Una colección de directores convertidos en menús de restaurante, cara a caras entre cineastas inseparables y anécdotas imposibles protagonizadas por el star system de ayer y hoy.

Zinemak zerbait egiten baldin badaki, bere frankiziak azken tantaraino esprimitzen, eta komikian ezin gara atzean geratu. “La industria de los sueños” liburu bien ondoren, Paco Alcázar “¡Secuela maestra!” lanarekin itzuli da, Cinemanía aldizkarirako egindako txiste onenen bilduma berriarekin. 150 binetetan zehar, zinema industriaren eta bere protagonista nagusien kontura, gupidagabeko kronika ikusi ahal izango duzu. Jatetxeko menu bihurtutako zuzendari bilduma, zinemagile banaezinen eta atzoko eta gaurko star system-a protagonista duten pasadizo ezinezkoen arteko aurrez aurrekoa.

If cinema industry knows how to do anything right, it’s to squeeze every last drop out of its saga films, and the comics can’t stay behind. After the first two volumes of “La industria de los sueños” [The Dream Industry], Paco Alcázar returns with “¡Sequel Maestra!”, a new collection of his best jokes for Cinemanía magazine. You will be able to witness a ruthless chronicle at the expense of the film industry and its main characters through its 150 vignettes. A group of film directors turned into restaurant menus, inseparable filmmakers now facing each other and nonsense anecdotes led by yesterday’s and today’s star system.

20:30 h:

Proyección Sección Oficial Caostica 21.

Caostica 21.ren Atal Ofizialaren Proiekzioa.

Caostica 21 Official Selection Screening.

“Anoana” – Heilung  (Line Klungseth Johansen) 5 min. Noruega.

Una niña decide poner a prueba sus poderes durante un eclipse solar en un desierto del norte. Entonces asume el desafío final: un impresionante buey almizclero salvaje.

Neskato batek, eguzki eklipse batean zehar bere botereak frogatzea erabakitzen du iparraldeko basamortu batean. Orduan bere gain hartzen du azken erronka: idi musketari basati ikusgarria.

During a solar eclipse a girl decides to put her powers to the test in the northern wilderness. She takes on the ultimate challenge, a fierce and formidable musk ox.

“Irrits” (Maider Oleaga) 15 min. Euskadi.

Izaro y Clara, dos chicas adolescentes de 17 años, trabajan como monitoras de las colonias infantiles. Un día de calor, Clara besa apasionadamente a su amiga. Izaro, impregnada de deseo, está desorientada intentando gestionar lo que le ha pasado y dispuesta a seguir hasta donde Clara quiera llevarle.

Izaro eta Clara, 17 urteko neska nerabe bi, begirale lanetan ari dira haurrentzako udalekuetan. Egun berotsu batean, Clarak irrikaz musukatzen du laguna. Izaro, grinak itsututa, noraezean dabil gertatu zaiona kudeatu nahian, baina prest dago Clarari jarraitzeko, hark nahi duen eremura.

Izaro and Clara, both 17, work as instructors at a children’s summer camp. On a hot summer’s day, Clara gives her friend Izaro a passionate kiss. Izaro, filled with desire, feels confused as she tries to process what has happened to her and is willing to follow wherever Clara wants to take her.

“Parlez-Vous?” (Aitor de Kintana) 9 min. España.

Eric es director en una humilde academia de francés y el encargado estos últimos días de encontrar un nuevo profesor. Por eso está haciendo una serie de entrevistas de trabajo, pero son un simple trámite porque hoy se presenta Javier, el candidato con mejor currículo e inmejorables referencias para el puesto.

Eric frantses akademia xehe bateko zuzendaria da eta azken egunotan irakasle berri bat aurkitzeko arduraduna. Horregatik, lan-elkarrizketa batzuk egiten ari da, baina izapide hutsa dira, gaur Javier aurkeztuko baita, curriculum onena eta lanposturako erreferentzia ezin hobeak dituen hautagaia.

Eric is the director of a humble French language school and has been in charge of finding a new teacher for the last few days. So he is conducting a series of job interviews, but they are a mere formality because today Javier, the candidate with the best resume and unbeatable references for the job, is applying.

“There is Nothing Nice Deep Within” (Fiorella Spitzer) 8 min. Hungría.

Los sentimientos reprimidos de una niña salen a la superficie como un fuego devastador que destruye la realidad obligándola a huir a su inconsciente donde se verá obligada a enfrentar sus demonios.

Haur baten sentimendu erreprimituak azalera ateratzen dira, errealitatea suntsitzen duen su suntsitzaile bat bezala, bere inkontzientera ihes egitera behartuz, non bere deabruei aurre egin beharko dien.

A girl’s repressed feelings burst to the surface like devastating fire, destroying reality, forcing her to flee to a subconscious world where she has to face her demons.

“Influencer” (Nerea Torrijos) 12 min. Euskadi.

Karen, una joven obsesionada con la influencer más importante del momento, Kamilah Kay, decide someterse a una operación de cirugía para parecerse a ella. Al ver la buena aceptación que tiene en redes la nueva Karen, empieza a gastar sus ahorros en más operaciones. Cuanto más se parece a Kamilah y menos a ella misma, su vida empieza a mejorar, hasta que un día algo horrible sacudirá su nueva e idílica vida.

Karen, unean uneko influencer garrantzitsuenarekin, Kamilah Kayrekin obsesionatuta dagoen neska bat, kirurgiako ebakuntza bat egitea erabakitzen du, bere antza izateko. Karen berriak sareetan duen onarpen ona ikusita, bere aurrezkiak ebakuntza gehiagotan gastatzen hasi da. Zenbat eta Kamilahren antz handiagoa izan, eta are gutxiago bere jatorrizko irudiaren antza, bere bizitza hobetzen doa, harik eta egun batean izugarrizko zerbaitek bere bizitza berri eta idilikoa astinduko duen arte.

Karen, a young girl obsessed with the influencer of the moment, Kamilah Kay, decides to have surgery to look like her. When she sees that the new Karen is going down so well on social media, she begins to use her savings for more operations. The more closely she resembles Kamilah and the less she resembles herself, her life gets better, until one day something horrible shakes up her new idyllic life.

“Titán” (María Salgado Gispert) 11 min. España.

17 de octubre de 1986. Día grande, el presidente del Comité Olímpico Internacional va anunciar la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 1992. El día de alegría para Barcelona se convertirá para Carmen en el día “después de”. El mundo ya no será nunca más un lugar seguro.

1992ko Joko Olinpikoak hartuko dituen hiria iragarriko du. Bartzelonarentzat poztasun eguna dena, Carmenentzat “horren ondorengo” eguna bihurtuko da. Mundua ez da inoiz gehiago leku segurua izango.

The 17th of October 1986. It’s a special day for Barcelona. The President of the International Olympic Committee is about to announce the city that will host the 1992 Olympic Games. For Carmen, the day of joy for Barcelona will turn into the “day after”, when she will never feel safe again.

“Todo Bien” (Diana Acién Manzorro) 6 min. España.

Una pandemia y dos personas diferentes bajo un mismo techo. El desencadenante de todo es un estornudo. Anna y Vicent se ven obligados a convivir con la nueva realidad sobrepasando el límite de lo absurdo.

Pandemia bat eta pertsona bi etxe berean. Guztiaren eragilea doministiku bat da. Anna eta Vicent errealitate berrian bizi behar dira absurdoaren mugak gaindituz.

A pandemic and two different people under one same roof. The trigger for everything is a sneeze. Anna and Vicent are forced to live with the new reality exceeding the limit of the absurd.

“Stagnant” (Konrad Kultys) 18 min. Polonia.

El cabeza rapada Adam es un tío duro con una discapacidad física que ignora; a pesar de ello, trata de dominar a sus seres queridos. Sin embargo, la decisión de cambiar de trabajo hecha por su cariñoso hermano le empuja a reconsiderar su situación y a enfrentar sus propias limitaciones.

Adam kaskamotza gizon gogorra da, berak ez daki baina ezgaitasun fisikoa du; hala ere, bere maiteak oinperatzen saiatzen da. Hala eta guztiz ere, anaia maitekorrak lanez aldatzeko hartutako erabakiak bere egoera berraztertzera eta bere mugei aurre egitera bultzatzen du.

Tough skinhead Adam ignores his disability, despite it he tries to dominate his loved ones.

A decision by his caring brother to change his job pushes Adam to reconsider his situation and and face up to his own limitations.

“End of the Night” – Charlie Cunningham (Mawrgan Shaw) 3 min. Australia.

Inspirado por la dismetropsia, también conocida como síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, End of the Night explora el aislamiento y el alejamiento en contraste con el deseo de conectar y ser aceptado.

Dismetropsiak inspiratuta, “Alicia Herrialde Miresgarrian sindromea” ere deitua, “End of the Night” filmak isolamendua eta urruntzea aztertzen ditu, konektatzeko eta onartua izateko nahiarekin kontrajarrita.

Inspired by dysmetropsia – otherwise known as Alice in Wonderland syndrome – End of the Night explores isolation and withdrawal in contrast with a desire for connection and acceptance.