Seleccionar página

JURADOS

EPAIMAHAIKOAK

GORKA AGUIRRE

Gorka Aguirre: maquillador FX. Aprendió su oficio viendo películas de terror y leyendo revistas especializadas como “Fangoria”. Debutó en 1992 con el corto “Fotomatón” de Koldo Serra. Hoy posee su propio estudio. Ha participado en películas como “Gernika”, “Loreak”, “Lasa y Zabala”, “Sapos y culebras”, “Horizonte” y en 2018 gana el Premio Goya por su trabajo en “Handia”.

 http://www.gorkaaguirre.com

FX makillatzailea. Beldurrezko filmak ikusteak eta “Fangoria” bezalako arlo honetan espezializatutako aldizkariak irakurtzeak bultzatu zuten ogibide hau ikastera. 1992an debutatu zuen Koldo Serraren “Fotomatón” laburmetraiaren bidez. Egun, ikasgela propioa dauka. “Gernika”,  “Loreak”, “Lasa eta Zabala”, “Sapos y culebras” eta “Horizonte” bezalako filmetan hartu du parte, eta 2018an Goya Saria irabazi zuen “Handia” filmean egindako lanari esker.

 http://www.gorkaaguirre.com

RAQUEL MEYERS

Artista multidisciplinar que define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64 y el parpadeo de las líneas verticales del teletexto. Un mundo de criaturas míticas y aventuras oníricas donde reina la calma y la temeridad. Fotograma a fotograma, símbolo a símbolo, propone un descenso al país de las maravillas donde el tiempo se detiene y el caos reina.

Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como Caixaforum Barcelona, LABoral, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa encendida, IVAM, Matadero, BilbaoArte, CCCB, iMAL, Liste Art Fair Basel, The Wrong – New Digital Art Biennale, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, VISION’R, Mapping, Cimatics, LEV, MFRU, BEK, Haus der Kulturen der Welt, MID_E …

 http://www.raquelmeyers.com

Bere praktika testu eta erretikula karakterez osaturik dagoen hedatutako mekanografia bezala definitzen duen jakintza- alor anitzeko artista. Commodore 64 ordenagailuarekin ehundutako iraganeko teknologia bidez eta teletestuko lerro bertikalen kliskez osaturiko garaikideko alegia. Izaki mitikoez osaturiko mundu bat, eta barealdi eta ausarkeriak nabarmentzen diren abentura onirikoak. Fotogramaz fotograma, sinboloz sinbolo, anabasa nagusi den eta denbora gelditzen den mirarien herrialderainoko jauzi bat proposatzen du. 2004.urtetik, bere lana Caixaforum Barcelona, LABoral, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa encendida, IVAM, Matadero, BilbaoArte, CCCB, iMAL, Liste Art Fair Basel, The Wrong – New Digital Art Biennale, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, VISION’R, Mapping, Cimatics, LEV, MFRU, BEK, Haus der Kulturen der Welt eta MID_E bezalako arte zentroetan, galerietan eta festibaletan erakutsi izan da.

ERNESTO DE NOVA

Ernesto de Nova (Elche 1980). Tras iniciar estudios en medicina decide que debe cambiar su rumbo  por lo que se traslada a Salamanca a cursar Comunicación Audiovisual carrera de la cual no quiere volver a saber nada. Una vez finalizados los estudios se muda a Madrid donde empieza a trabajar en el medio en diferentes puestos. Empieza trabajando en producción en la serie Amar en tiempos revueltos, tras lo cual se da cuenta que la realización o el montaje son los campos en los que va a trabajar en el futuro. En los últimos 10 años ha estado trabajando tanto en televisión, como en publicidad como en cine (en documentales fundamentalmente) en diversos puestos, tanto de ayudante de realización, realizador, montador o incluso director de fotografía en algún caso en concreto, trabajando para TVE, Cuatro, ETB, Aragón TV, La Sexta, o para marcas como Nike, ElCorteInglés,  Absolut Vodka o Betfair. También participa en documentales como En la linea azul, El canto del loco la película, Orgullo o Marineros en Tierra. En 2013 se lanza a dirigir su primera película El Rayo, junto a Fran Araújo, película que es estrenada en el festival de San Sebastián con gran acogida de crítica y público. Posteriormente El Rayo ha viajado a más de 60 festivales por todo el mundo tales como Rotterdam, Dubai, Guadalajara (Méjico), Nantes, Munich, Sevilla, etc, cosechando diversos premios. Actualmente ejerce de profesor de montaje en la escuela de cine del País Vasco mientras prepara diversos proyectos cinematográficos.

Y le flipa tanto Caóstica que cada vez que  piensa que va a ser jurado le sale una gotita de semen sin querer.

Ernesto de Nova (Elx, 1980). Medizina ikasketekin hasi ostean, lekuz aldatzea erabaki eta Salamancara doa, orain beraietaz ezer jakin nahi ez duen Ikus-entzunezko komunikazioko karrera ateratzera. Ikasketa hauek bukatuta, Madrila doa eta han laneko postu ezberdinetan dihardu. Produkzioan lanean hasten da, Amar en tiempos revueltos telesailan, eta hor kunturatzen da errealizazioa edota muntaketa lanetan ariko dela etorkizunean. Azken 10 urteotan, telebistako, publizitateetako zein zineko (batik bat dokumentaletan) hainbat postutan egin du lan. Besteak beste, errealizazioko laguntzaile bezala, errealizadore bezala, muntatzaile lanetan, edota, kasu zehatz batzuetan, argazkilari zuzendari bezala ere aritu izan da, TVE, Cuatro, eitb, Aragoi tb edota La sextarentzat. Horrez gain, NIKE, ElCorteInglés, Absolut Vodka edota Betfair bezalako markekin ere aritu izan da. En la linea azul, El canto del loco la película, Orgullo edo Marineros en Tierra bezlako dokumentaletan ere parte hartu du. 2013an Donostiako zinema jaialdian izugarrizko erantzun kritiko eta jendetzarekin estreinatuko den eta bere lehen pelikula izango den El Rayo zuzentzera ausartzen da, Fran Araujorekin batera. Ordutik aurrera, El Rayok mundu osoko 60 jaialdi ezberdinetara bidaiatu du sari ugari irabaziz, Rotterdam, Dubai, Guadalajara (Méjico), Nantes, Munich, Sevilla etabarretara alegia. Gaur egun, Euskal Herriko zinema ikastolan dihardu muntaketa irakasle bezala, hainbat proiektu zinematografiko burutzen dituen bitartean. Eta Caostikak horren beste flipatzen dio, epaile izango dela pentsatzen duen bakoitzean.
semen tantatxo bat irtetzen zaiola nahigabe.