Seleccionar página

Laura Lazcano Marina es licenciada en Filología Inglesa y estudió crítica de cine en la ECAM (Madrid) y estudios de cine y audiovisual contemporáneo en la universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Especializada en cine de ciencia ficción, colabora con regularidad como periodista cinematográfica en el suplemento cultural de El Correo (Territorios) desde 2015 hasta la actualidad. Habiendo trabajado como redactora previamente en otras publicaciones como la revista Cactus y la revista VOS, entre otras, también ha participado en los libros ‘Lifeforce minuto a minuto’ (2013, Puerta & Umbe Films), ‘La Italia de Matteo Garrone’ (2016, Festival Internacional de Cine de Gijón) y ‘Apuntes de cine de ciencia ficción’ (2019, Antipersona).

Cofundadora en 2018 del AnsibleFest, primer festival de ciencia ficción del Estado, comienza un año más tarde ‘Qué haría Barbarella’, un podcast para Consonni Radio donde disecciona junto a la traductora Arrate Hidalgo temas clave de feminismo actual a bordo de la ciencia ficción literaria y audiovisual.

En 2021 pasa a formar parte del comité de selección de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Laura Lazcano Marina Ingeles Filologian lizentziatua da, eta ECAMen (Madril) Zinemako kritika eta Pompeu Fabra unibertsitatean (Bartzelona) Gaur egungo zinema eta ikus-entzunezko ikasketak egin zituen.

Zientzia-fikziozko zineman espezializatua da, zinema-kazetari gisa aritzen da El Correoko kultura-gehigarrian (Territorios), 2015etik. Aldez aurretik Cactus eta VOS aldizkarietan lan egin du erredaktore gisa, besteen artean, eta, honako liburu hauetan parte hartu du: “Lifeforce minuto a minuto” (2013, Puerta & Umbe Films), “La Italia de Matteo Garrone” (2016, Gijongo Nazioarteko Zinemaldia) eta “Apuntes de cine de ciencia Ficción” (2019, Antipersona).

Estatuko zientzia-fikziozko lehen jaialdia den AnsibleFest-en sortzaileetako bat izan zen

2018an. Urte bat geroago, “Qué haría Barbarella”, Kontsonni Radioarentzako podcasta egiten hasi zen, non Arrate Hidalgo itzultzailearekin batera, gaur egungo feminismoko gai giltzarriak azzaltzen dituen, literatura- eta ikus-entzunezko zientzia-fikzioan.

2021etik, Zinebi Bilboko Zinema Dokumental eta Film Laburren Nazioarteko Jaialdiaren hautaketa-batzordean parte hartzen du.

Laura Lazcano Marina has a degree in English Philology and studied Film criticism at ECAM (Madrid) and Contemporary film and audiovisual studies at Pompeu Fabra University (Barcelona).

Specialized in science fiction cinema, she collaborates as a film journalist in the cultural supplement of El Correo (Territorios) from 2015. She has worked as an editor in other publications such as Cactus and VOS magazines, among others, she has also participated in the books “Lifeforce minuto a minuto” (Lifeforce minute by minute, 2013, Puerta & Umbe Films), “La Italia de Matteo Garrone”; (2016 , Gijón International Film Festival) and “Apuntes de cine de ciencia ficción” (Notes on science fiction cinema, 2019, Antipersona).

Co-founder in 2018 of AnsibleFest, the first science fiction festival in Spain, a year later she begins “Qué haría Barbarella” (What would Barbarella do), a podcast for Consonni Radio where she dissects key topics of current feminism on board literary and audiovisual science fiction with translator Arrate Hidalgo.

In 2021 she becomes part of the selection committee of Zinebi, the Bilbao International Documentary and Short Film Festival.

Amaia Nerekan Umaran combina su labor de investigación y docencia en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde imparte clases de Realización y Taller Documental, con la práctica artística y producción audiovisual.

El último trabajo de Amaia, Bost Minutu, es un largometraje documental, ganador del Zinebi Industry Award 2019, que se estrenó en la 63ª edición de Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao- en 2021.

Actualmente, trabaja, junto a Itziar Zorita Agirre, en la producción del cortometraje “Cara de Bicicleta”.

Amaia ha colaborado también con varios festivales de cine, participando en el comité de selección, el comité organizador, o como jurado (Mikrofilm Short Festival, Bilbao Series Land – Bilbao International Digital Festival, Zinegoak– Festival Internacional Gay-Lesbo-Trans de Bilbao y Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao).

Amaia Nerekan Umaranek Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitateko sailean ikerketa eta irakaskuntza-lanak eta praktika artistikoa eta ikus-entzunezko ekoizpena uztartzen ditu.

Amaiaren azken lana, “Bost Minutu”, film luze dokumentala da, Zinebi Industry Award 2019ren irabazlea. 2021ean estreinatu zen Zinebi – Bilboko Zinema Dokumental eta Film Laburren Nazioarteko Jaialdiaren 63garren edizioan -.

Gaur egun, Itziar Zorita Agirrerekin batera, “Cara de Bicicleta” film laburrean lan egiten du.

Halaber, Amaiak hainbat zinema-jaialditan parte hartu du, hautaketa-batzordean, batzorde antolatzailean edo epaimahaikide gisa (Mikrofilm Short Festival, Bilbao Series Land – Bilbao International Digital Festival, Zinegoak – Bilboko Nazioarteko Gay-Lesbo-Trans jaialdian – eta Bilboko “Film Sozialak” Zinema Ikusezinaren Nazioarteko Jaialdian).

Amaia Nerekan Umaran combines her research and teaching work in the Departmentof Audiovisual Communication and Advertising of the University of the Basque Country (UPV/EHU), where she teaches Documentary Filmmaking and Workshop classes, with artistic practice and audiovisual production.

Amaia´s latest work, “Bost Minutu” (Five Minutes), is a feature-length documentary, winner of the Zinebi Industry Award 2019, which premiered at the 63rd edition of Zinebi – Bilbao International Documentary and Short Film Festival – in 2021.

Currently, she works, alongside Itziar Zorita Agirre, in the production of the short film “Cara de Bicicleta” (Bicycle Face).

Amaia has also collaborated with several film festivals, participating in the selection committee, the organizing committee, or as a jury (Mikrofilm Short Festival, Bilbao Series Land – Bilbao International Digital Festival, Zinegoak – Bilbao International Gay-Lesbo-Trans Festival and International Invisible Film Festival “Film Sozialak” of Bilbao).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra y doctorando por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Zapater viene ejerciendo la escritura de arte y cine desde los años 80. En la actualidad publica sus críticas en los periódicos Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava y en la web de críticas cinematográficas www.ghostintheblog.com.

Es coautor de la obra sobre David Lynch publicada por el Festival Internacional de Cine de Sitges (2007); de la obra “Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo” editada por el Festival Internacional de Cine de Gijón y de “El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés” (1945-2005), editado por el Festival Punto de Vista del Gobierno de Navarra. 

Así mismo es coeditor de “El nuevo cine coreano” (Colección Nosferatu. Patronato de San Sebastián) y editor, entre otras, de las siguientes publicaciones: «Dibujos en el vacío», en colaboración con el IVAM de Valencia, «Satoshi Kon. Sueños e imágenes de un Japón probable» editado por Artyco y «El camino del cine europeo I y II» (VV.AA.).

Director de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa desde 2010 hasta 2021. Conferenciante, escritor y gestor cultural ha sido director de publicaciones especializadas en Arte Contemporáneo y Cine, ha impulsado y dirigido festivales, encuentros, cursos y seminarios y ha comisariado y escrito sobre decenas de artistas contemporáneos.

Nafarroako Unibertsitateko Komunikazio Zientzietako lizentziatua eta Madrilgo Unibertsitate Konplutentseko doktoregoa da Juan Zapater, eta 80ko hamarkadatik ari da artea eta zinemari buruz idazten. Gaur egun, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Gipuzkoa eta Diario de Noticias de Álava egunkarietan eta kritika zinematografikoen www.ghostintheblog.com web orrian argitaratzen ditu bere kritikak.

Sitgesko Nazioarteko Zinemaldiak (2007) argitaratutako David Lynch-i buruzko lanaren, Gijongo Nazioarteko Zinemaldiak argitaratutako “Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematografo” lanaren eta “El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés” (1945-2005), Nafarroako Gobernuko Punto de Vista Jaialdiak argitaratutako lanen egileetako bat da.

Halaber, “El nuevo cine coreano” (Nosferatu bilduma. Donostiako Patronatua) eta, besteak beste, argitalpen hauen editorea: “Dibujos en vacío”, Valentziako IVAM-ekin argitaratua, “Satoshi Kon. Sueños e imágenes de un Japón probable” Artynok argitaratua eta “El camino del cine europeo I y II” (zenbaiten artean).

Bilbao Arte Fundazioko zuzendaria, 2010etik 2021era. Hizlaria, idazlea eta kultur kudeatzailea Arte Garaikidean eta Zineman espezializatutako argitalpenen zuzendaria izan da. Jaialdiak, topaketak, ikastaroak eta mintegiak sustatu eta zuzendu ditu, eta dozenaka artista garaikideri buruz komisariatu eta idatzi du.

With a degree in Communication Sciences from the University of Navarra and a PhD candidate from the Complutense University of Madrid, Juan Zapater has been writing about art and cinema since the 1980s. He currently publishes his reviews in the newspapers Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Gipuzkoa and Diario de Noticias de Álava and on the film review website www.ghostintheblog.com.

He is co-author of the work on David Lynch published by the Sitges International Film Festival (2007); of the work “Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo” (Shinya Tsukamoto, poet and guerrilla cinema) edited by the Gijón International Film Festival and of “El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés” (The cinema of a thousand years. A historical and aesthetic approach to Japanese documentary cinema, 1945-2005), edited by the Punto de Vista Festival of the Government of Navarra.

He is also co-editor of “El nuevo cine coreano” (The New Korean Cinema, Nosferatu Collection. Patronato de San Sebastián) and editor, among others, of the following publications: “Dibujos en el vacío” (Drawings in the Void), in collaboration with the IVAM of Valencia, “Satoshi Kon. Sueños e imágenes de un Japón probable” (Satoshi Kon. Dreams and images of a probable Japan) edited by Artyco and “El camino del cine europeo I y II” (The path of European cinema I and II, VV.AA.).

Director of the “Bilbao Arte Fundazioa” foundation from 2010 to 2021. Lecturer, writer and cultural manager. He has been director of publications specialized in Contemporary Art and Cinema, has promoted and directed festivals, meetings, courses and seminars and has curated and written about dozens of contemporary artists.