Seleccionar página

 La 22ª Edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica lobotomiza cerca de 2.500 almas en Neo-Bilbao con su despliegue de actividades audiovisuales multidisciplinares y refuerza su apartado de Industry junto a Gidoi, Asoc. de Guionistas Vascos de Euskal Herria, con la creación del Primer Mercado de Cortometraje Vasco.

  Caostica Nazioarteko Film Labur eta Bideoklip Jaialdiaren  22.edizioak 2.500 arima inguru bildu ditu Neo-Bilbon, diziplina anitzeko ikus-entzunezko jarduerak hedatuz, eta Industry atala indartzen du, Gidoirekin batera, Euskal Herriko Gidoigileen Elkartea, Euskal Film Laburren Lehen Merkatua sortuz.

 El joven chino Lam Canzhao, reciente triunfador en la Berlinale, retorna a Neo-Bilbao para alzarse con el premio Videozinema del Festival Internacional Caostica al mejor corto de cine de ficción con “A Summer’s End Poem” tras haber ganado hace 5 años el de animación. El viaje a la gran ciudad de un joven de la zona rural de Guanzhou para cortarse el pelo al estilo de una boyband adolescente conquistó el corazón del jurado compuesto por el reputado escritor, crítico de cine y gestor cultural Juan Zapater, la investigadora, docente de UPV/EHU y realizadora Amaia Nerekan y la periodista cinematográfica Laura Lazcano que fallaron el galardón con unanimidad. Canzhao agradeció al jurado y al público asistente el reconocimiento en la entrega de premios y confesó que en los últimos 5 años ha echado de menos la sensación experimentada al ser convenientemente electrocutado, pequeño peaje que ha de pasar todo cineasta que obtiene un galardón en el certamen.

Lam Canzhao txinatar gaztea, duela gutxi Berlinalen garaile izan dena, Neo-Bilbora itzuli da, Caostica jaialdiko fikziozko zinemako film laburrik onenari Videozinema saria irabaziz “A Summer’s End Poem”-ekin, duela 5 urte animazio-filma kategoriak irabazi ondoren. Boyband nerabe baten antzera ilea mozteko Guanzhou landa-eremuko gazte batek hiri handira egindako bidaiak epaimahaiaren bihotza bereganatu du: Juan Zapater idazle, zinema-kritikari eta kultura-kudeatzaile ospetsuak, UPV/EHUko ikertzaile, EHUko irakasle eta zuzendari Amaia Nerekan eta Laura Lazcano zinematografia-kazetariak, aho batez, saria eman diote. Canzhaok epaimahaikideei eta ikus-entzuleei sari-banaketan egindako aintzatespenagatik eskerrak eman, eta aitortu zuen azken 5 urteetan behar bezala elektrokutatuta egotearen sentsazioaren falta sumatu zuela; izan ere, bidesari txiki hori zinemagile orok pasatu behar du, lehiaketan sari bat lortzekotan.

El premio al mejor corto de animación fue para “Spooky Loops” del ucraniano Stas Santimov, una antología de 13 historias animadas ultracortas sobre sueños, miedos, soledad, injusticia y violencia. El joven autor no pudo acudir a recoger debido al conflicto bélico pero mandó un cálido vídeo de agradecimiento. El premio al mejor videoclip “Bideoclip Onenari Gaztea Saria” patrocinado por Gaztea (EITB) se quedaría en Bilbao recayendo sobre la artista visual cordobesa afincada en el Botxo Beatriz Sánchez por el collage de guerrilla visual compuesto para la canción “España” de Laura Sam y Juan Escribano.

 Animazioko film laburrik onenaren saria Ukrainako Stas Santimov-en “Spooky Loops”-entzat izan da, amets, beldur, bakardade, injustizia eta indarkeriari buruzko 13 istorio bizidun ultralaburren antologia. Sortzaile gazteak ezin izan zuen jasotzera etorri, gatazka belikoa zela eta, baina eskerrak emateko bideo bero bat bidali zuen. Gazteak (EITB) babestutako “Bideoclip Onenari Gaztea Saria” Bilbon geratu da, Botxoan bizi den Kordobako Beatriz Sánchez artista bisualari emana. Laura Sam eta Juan Escribanoren “España” abestirako sortutako gerrilla bisualaren collageagaitik.

   A su vez la Asoc. Caostica, artífice del certamen, otorgaría los dos últimos galardones de la noche, el premio “EHUKultura Euskera Saria” patrocinado por EHU Kultura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU al mejor trabajo en euskera a “Eskuburdin”,  videoclip de J Martina realizado en animación por Ximon Agirre. Y a continuación el palmarés se cerró con el premio Bizarro a “aquella obra que mejor representa el espíritu fresco, innovador, extraño, e irreverente que caracteriza al Festival”, para “Nivel Dios” del español César Tormo, que narra el desmedido despertar espiritual de una joven adolescente al enamorarse de su profe de religión y con el que Tormo se llevó “el gato al agua” tras su tercera selección en el certamen con la desternillante trilogía que viene rodando junto su sobrina, la prometedora y brillante actriz Ada Tormo. Recogió el premio su productora, Ana Torrijo, dando fe antes de ser electrocutada de que si había que describir su corto con una palabra, “bizarro” era la más adecuada.

   Era berean, Caostica elkarteak, lehiaketaren egileak, gaueko azken bi sariak banatu zituen, “EHUKultura Euskera Saria”, UPV/EHUko EHU Kulturak babestuta, euskarazko lanik onenari, J Martinaren “Eskuburdin” bideoklipa, Ximon Agirrek egindako animazioa. Eta, ondoren, Sari Bizarroa, “Zinemaldiaren ezaugarri den espiritu fresko, berritzaile, bitxi eta lotsagabea ondoen irudikatzen duen obrari”, César Tormo espainiarraren “Nivel Dios” lanari. Gazte nerabe baten neurriz kanpoko esnatze espirituala kontatzen du, bere erlijioko irakaslearekin maitemintzen denean.  Tormo saria irabazi zuen festibalean hirugarren aldiz hautatua izan ondoren. Barrez lehertzekoa da bere iloba Ada Tormo etorkizun handiko aktore apartarekin grabatutako trilogia. Saria bere produktoreak, Ana Torrijok batu zuen, eta elektrifikatua izan aurretik azalduz, laburmetraia hitz batekin deskribatu behar balitz, hitz hori “bizarroa” izango litzatekela.

El festival otorgó también 4 menciones especiales: Mención “VideoZinema” al corto de ficción catalán “Co-Haunting” (Adrián Carande, Pepe Rico, Paula Sánchez), historia de terror en clave de falso documental de comedia al estilo de “Lo que Hacemos en las Sombras” que denuncia valientemente el problema de los jóvenes para acceder al alquiler de una vivienda en el Estado. La Mención de Animación sería para el corto sueco “Final Show” de Freddy Wallin, la de Videoclip para “Heart Rhythm” tema de Antoha MC dirigido por la rusa Mariia Zhemchuzhina y, por último, la Mención Bizarra recayó en el trabajo de animación “El Padrastro” del español José Casas.

   El certamen arropó las proyecciones de sección oficial con actividades multidisciplinares complementarias como el pre-estreno mundial del largometraje “Amor en toda la cara”, con presencia de su director y actor protagonista Gerald B. Fillmore y de la actriz Mela Green en colaboración con Zinebi; la proyección de cortos de animación oscura del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, la grabación del podcast en directo “La Hora Caníbal”, conducido por Borja Crespo sobre música de cine con Nerea Alberdi y Zabala; la master class sobre cine bizarro con el artista y performer Ramón Churruca; la sesión especial de música electrónica MIX-A CAOSTICA-N con el colectivo Jarrera en colaboración con Media Attack y Bilbao Gazte; la proyección familiar Caostica KIDS; el concierto por primera vez en Euskadi de Alma X; y las actuaciones de DJ Chavecito y VJ Náuseas.

  Jaialdiak 4 aipamen berezi ere egin zituen: “VideoZinema” Aipamena “Co-Haunting” fikziozko film labur katalanari (Adrián Carande, Pepe Rico, Paula Sánchez), beldurrezko istorioa komediazko dokumental faltsuen estiloan, “Lo que Hacer en las Sombras”-ek egiten duenaren antzera. Horrek gazteek etxebizitza alokatzeko duten arazoa ausaridaz salatzen du. Animazio Aipamena Freddy Wallinen “Final Show” labur suediarrarentzat izan zen, “Heart Rhythm”-entzat Bideokliparena, Mariia Zhemchuzhina errusiarrak zuzendutako Antoha MCren abestiarentzako lana, eta azkenik, Aipamen Bizarroa “El Padrastro” animazioarentzat, José Casas espainiarrak zuzenduta.

   Zinemaldiak, sail ofizialeko proiekzioak diziplina anitzeko jarduera osagarriekin bateratu ditu,  hala nola “Amor en toda la cara” film luzearen aurrestreinaldia, Gerald B. Fillmore zuzendari eta aktore protagonista eta Mela Green aktorearen bisitarekin, Zinebirekin elkarlanean antolatuta; Macabro – Mexiko Hiriko Nazioarteko Beldur Zinemaldiko animazio iluneko film laburren emanaldia;  “La Hora Caníbal” podcast-aren zuzeneko grabazioa, Borja Crespok zuzenduta, Nerea Alberdi eta Zabalarekin; Ramón Churruca artista eta performerrarekin zinema bizarroari buruzko master class berezia; MIX-A CAOSTICA-N elektronika gaua, Jarrera kolektiboarekin, Media Attack eta Bilbao Gazterekin elkarlanean antolatuta; familientzako Caostica Kids proiekzioa; Alma Xen lehenengo kontzertua Euskadin eta DJ Chavecito eta VJ Náuseasen zuzenekoak.

 

En el apartado de Industry del festival se llevó a cabo junto a Gidoi, Asociación de Guionistas Vascos de Euskal Herria, con un concurso de guion de corto de ficción para creadoras vascas de cara a estimular y visibilizar el trabajo de la mujer en este ámbito de la cinematografía. El concurso tuvo como colofón la celebración del Primer Mercado del Cortometraje Vasco que constó de dos mesas redondas.

  Zinemaldiaren Industry atalean, Gidoi Euskal Herriko Gidoilarien Elkartearekin batera eginikoa, fikziozko gidoi laburraren lehiaketa bat egin zen euskal sortzaileentzat, emakumeek zinematografiaren arloan egiten duten lana sustatu eta ikusarazteko. Bukatzeko Euskal Film Laburren Lehen Azoka izan zen, bi mahai-inguru izan zituena.

   En la primera de ellas Iratxe Fresneda moderó un encuentro sobre Industria del Cortometraje Vasco con Maider Oleaga, Sonia Pacios, Carmen Lacasa y Eguzkiñe Aranzibia. En la siguiente Pedro Fuentes dio paso a Aitziber Atorrasagasti (Gobierno Vasco), Begoña de Ibarra (Diputación de Bizkaia) y Vanesa Fernández (EITB) que enumeraron los recursos públicos que por parte de estas instituciones existen en la actualidad para los cortometrajistas. También estuvo en la jornada Javier Garcinuño (Bilbao Ekintza) en representación del Ayto. de Bilbao, patrocinador del evento.

   Lehenengoan, Iratxe Fresnedak Euskal Film Laburren Industriari buruzko topaketa moderatu zuen Maider Oleaga, Sonia Pacios, Carmen Lacasa eta Eguzkiñe Aranzibiarekin. Hurrengoan, Pedro Fuentesek Aitziber Atorrasagastiri (Eusko Jaurlaritza), Begoña de Ibarrari (Bizkaiko Foru Aldundia) eta Vanesa Fernándezi (EITB) eman zien hitza. Azken horiek laburmetraiarientzat erakunde horiek egun dituzten baliabide publikoak zerrendatu zituzten. Javier Garcinuño (Bilbao Ekintza) ere izan zen jardunaldian, Bilboko Udalaren (ekitaldiaren babeslearen) izenean.

 

  A continuación hubo una presentación de los guiones de las tres finalistas del concurso conducida por  Aitor Enériz (presidente de Gidoi) y un networking en el que todas las guionistas asistentes participantes de la iniciativa pudieron contactar con una veintena de productoras tanto vascas como de dentro y fuera del Estado. “Helduak gara” de Aroa Fernandez fue el guion ganador tras la deliberación de un jurado formado por Maider Oleaga, Olatz Beobide y Tamara García Iglesias. Los dos proyectos finalistas del concurso fueron: “El hombre efeméride” de Tamara Lucarini y “Dani the girl” de Oihane Oyarzabal. La iniciativa contó con respaldo de las asociaciones de productoras Apika y EPE-IBAIA, de la Escuel de Cine del País País Casco (ECPV) así como el de la asociación de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas H(e)men.

  Durante dos semanas ha podido visitarse la exposición del festival realizada en en colaboración con Bilbao Historiko y la Asoc. de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala: “Tributo a Mad Max – Apocalipsis dibujado”; comisariada por Borja Crespo y Cels Piñol y ubicada en el Centro Municipal San Francisco en Plaza Corazón de María de Bilbao.

 Ondoren, Aitor Enérizek (Gidoi-ko lehendakaria) zuzendutako lehiaketaren hiru finalisten gidoien aurkezpena egin zen, eta networking-a, ekimenean parte hartutako gidoilari guztiek Euskal Herriko eta Estatutik kanpoko hogei bat ekoizlerekin harremanetan jarri ahal izateko. Aroa Fernandezez “Helduak gara” izan zen gidoi irabazlea, Maider Oleaga, Olatz Beobide eta Tamara García Iglesiasek osatutako epaimahaiaren eztabaidaren ondoren. Tamara Lucariniren “El hombre efeméride” eta Oihane Oyarzabalen “Dani the girl” izan ziren lehiaketako bi proiektu finalistak. Ekimenak Apika eta EPE-IBAIA ekoizpen-etxeen elkarteen babesa izan zuen, baita Euskal Herriko Zinema Eskolarena (ECPV) eta ikus-entzunezkoen sektoreko emakumeen eta arte eszenikoen H(e)men elkartearena.

  Bi astez, Bilbao Historiko eta San Frantzisko, Bilbo Zaharra eta Zabalako merkatari eta enpresen Elkartearekin lankidetzan antolatutako erakusketa bisitatu ahal izan da: “Tributo a Mad Max – Apocalipsis dibujado”; Borja Crespok eta Cels Piñolek komisariatuta eta San Frantzisko Udaltegian kokatuta, Bilboko Mariaren Bihotzeko plazan.

   El certamen culminó, pero prosigue en la plataforma Filmin el ciclo “Inteligencia Artificial Mal” comisariado por Caostica con largometrajes y cortos participantes en anteriores ediciones del certamen.

   Festibala amaitu da, baina Filmin plataforman jarraitzen du Caosticak antolatutako “Inteligencia Artificial Mal” zikloarekin, aurreko edizioetan parte hartu duten film luze eta labur askorekin.

   Concluye una edición en la que destacamos la numerosa presencia de creadores internacionales de todas partes del mundo (China, Chile, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Rusia, etc.) y nacionales (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, etc.) que se han desplazado a Bilbao para presentar su obra ante la parroquia Caostica, el llenazo en todas las actividades desplegadas y el mencionado refuerzo del área de Industria del certamen.

  En aras de un un festival más sostenible y de mantener el certificado Erronka Garbia se tomaron medidas como creación y difusión de un spot de concienciación, publicidad en pantallas de metro/euskotren, disminución de impresiones, utilización de escenografía reciclada, segregación de residuos, envases retornables, catering de proximidad y horarios compatibles con transporte público, entre otras.

   Edizioa bukatu da eta aipagarria da munduko leku guztietako (Txina, Txile, Alemania, Belgika, Italia, Frantzia, Erresuma Batua, Errusia, etab.) nazioarteko sortzaile ugari izan direla, baita estatukoak ere (Sevilla, Valentzia, Madril, Bartzelona, etab.), Bilbora etorri direla beren lana parrokia kaostikoan aurkezteko, egindako jarduera guztiak jendez gainezka egon direla eta komentatutako Industria arloaren indartze lana.

  Jaialdia jasangarraigoa izateko eta Erronka Garbia ziurtagiriari eusteko, hainbat neurri hartu dira, hala nola kontzientziazio-iragarkiak sortzea eta zabaltzea, metro/euskotreneko pantailetan publizitatea egitea, inpresioak murriztea, eszenografia birziklatua erabiltzea, hondakinak bereiztea, birziklapen ontziak, hurbileko catering-a eta garraio publikoarekin bateragarriak diren ordutegiak, besteak beste.