Por las calles y edificios, asomado en las ventanas… No es una ilusión, el Macabro se hace presente en Bilbao para la edición 2023 de Caostica. Esta vez presentamos un programa que comprende el palmarés 2022 del festival, con cortometrajes que abordan el folclore ibérico, fantasmas en el norte de América, los rituales ancestrales, los secretos del armario y un viaje terrorífico al inconsciente.
Una muestra que presenta la diversidad del género en una tarde de cortometrajes de Macabro para Caostica. ¡Una gozada!
Kaleetan eta eraikinetan zehar, leihoetatik begira… Ez da irudipena, “Macabro” Bilbon agertzen da Caosticaren 2023garren urteko ediziorako. Oraingoan, jaialdiaren 2022ko palmaresa barne hartzen duen programa aurkeztuko dugu, folklore iberikoa, Amerikako iparraldeko mamuak, antzinako erritualak, armairuen sekretuak eta inkontzienterako bidaia beldurgarria jorratzen dituzten film laburrekin.
Caosticarako Macabroren film laburren arratsaldea, generoaren aniztasuna aurkezten duen erakusketa, gozamena!
Through the streets and buildings, leaning out the windows… It is not an illusion, Macabro is right here in Bilbao for Caostica’s 2023 edition. This time, we prepare a program with Macabro’s 2022 winners, short films that address Iberian folklore, ghosts in North America, ancestral rituals, haunted closets and a terrifying journey into the unconscious.
This is an exhibition that shows the diversity of the genre in a short film afternoon made by Macabro for Caostica. A total blast!
“La luz” (Iago de Soto) 12 min. España.
En un pequeño pueblo costero, Olalla y su familia se preparan para la noche de «La Tregua». Sólo hay una regla: las luces no deben permanecer encendidas. A diferencia de sus padres, Olalla no cree en supersticiones. Y tampoco cree que Ellos vengan.
Kostaldeko herri txiki batean, Olalla eta bere familia «Su-eten» gauerako prestatzen ari dira. Arau bakarra dago: argiak ez dira pizturik egon behar. Gurasoek ez bezala, Olallak ez du sineskeriak hartakotzat hartzen. Eta ez du uste “Haiek” etorriko direnik.
In a small coastal village, Olalla and her family prepare for the night of “The Truce”. There is only one rule: no lights should stay on tonight. Olalla, unlike her parents, does not believe in superstitions. And she doesn’t think They are coming either…
“Dead North” (Fabrizio Livigni) 10 min. Italia.
En el extremo invierno canadiense, un pistolero sin caballo recibe una inusual invitación para comer.
Kanadako egundoko neguan, zaldi gabeko pistolari batek ezohiko gonbidapena jasotzen du jatera joateko.
In the extreme Canadian winter, a horseless gunslinger receives an unusual dinner invitation.
“Tío” (Juan José Medina) 12 min. México.
En su primer día de trabajo como minero, Martin, un adolescente engreído, aprenderá la importancia de los rituales y el respeto por los ancestros.
Meatzari gisa lan egiten duen lehen egunean, Martinek, nerabe harropuztu batek, erritualen garrantzia eta arbasoenganako errespetua ikasiko ditu.
On his first day of work as a miner, Martin, a cocky teenager will learn the importance of rituals and respect for ancestors.
“Buzzkill” (Peter Ahem) 5 min. EEUU.
Una cita a ciegas se convierte en pesadilla cuando la curiosidad de Rick lo lleva a conocer los secretos que Becky oculta dentro de su armario.
Hitzordu itsu bat amesgaizto bihurtzen da Ricken jakin-minak Beckyk bere armairuan ezkutatzen dituen sekretuak ezagutzera eramaten duenean.
A blind date turns into a nightmare when Rick’s curiosity leads him to unveil the secrets that Becky hides within her closet.
“Unheimlich” (Fabio Colonna) 15 min. México.
Durante una noche lluviosa, una joven se despierta después de una pesadilla. Descubrirá que las cosas no son tan normales ya que la casa se ha convertido en un laberinto surrealista, con una criatura siniestra esperando en las sombras.
Gau euritsu batean, neska gazte bat amesgaizto baten ondoren esnatzen da. Gauzak hain normalak ez direla ikusiko du, etxea labirinto surrealista batean bilakatu baita, izaki beldurgarri bat itzaletan zain duelarik.
During a rainy night, a young woman wakes up of a nightmare. She realizes things are not normal after her home has turned into a surreal labyrinth with a sinister creature waiting in the dark.
20:30 h:
Proyección “Inmotep” + Encuentro con Julián Génisson y Borja Crespo.
“Inmotep” Proiekzioa + Topaketa Julián Génisson eta Borja Crespo-rekin.
“Inmotep” Screening + Meeting with Julián Génisson and Borja Crespo.
“Inmotep” (Julián Génisson) 65 min. España.
Un conductor de eventos investiga la desaparición de uno de sus clientes. Lo ayudan su profesor de italiano, un agente inmobiliario homeless y una artista que usa imágenes de stock para pintar ideas que se le ocurren en sueños. Una comedia muda de misterio sobre el amor, los viajes y el más allá.
Julián Génisson (1982) estudió filosofía en Francia antes de regresar abruptamente a España, donde co-fundó el colectivo de comedia audiovisual Canódromo Abandonado, con la cineasta Lorena Iglesias y el músico Aaron Rux. En solitario, ha realizado numerosos cortos de Internet, videoensayos y videoclips, dirigido “La tumba de Bruce Lee” (2013) y co-dirigido “Esa sensación” (2016).
Actividad realizada en colaboración con Zinebi.
Ekitaldi aurkezle bat bere bezeroetako baten desagerpena ikertzen ari da. Bere italiar irakasleak, higiezinen agente etxegabe batek eta ametsetan bururatzen zaizkion ideiak margotzeko stock-irudiak erabiltzen dituen artista batek laguntzen diote. Maitasunari, bidaiei eta beste munduari buruzko misteriozko komedia mutua.
Julián Génisson-ek (1982) filosofia ikasi zuen Frantzian, Espainiara arrapaladan itzuli aurretik. Bertan, Canódromo Abandonado ikus-entzunezko komediaren kolektiboa sortu zuen, Lorena Iglesias zinemagilearekin eta Aaron Rux musikariarekin. Bakarka, Interneteko film labur ugari, bideo-saiakerak eta bideoklipak egin ditu. “La tumba de Bruce Lee” (2013) zuzendu du eta “Esa sensación” (2016) kozuzendu.
Zinebi-rekin lankidetzan egindako jarduera.
A professional driver investigates the disappearance of one of his clients. He is helped by his Italian teacher, by a homeless real estate agent, and by an artist who uses stock images to paint ideas that come to her in dreams. A silent comedy of mystery about love, travel and the afterlife.
Julián Génisson (1982) studied Philosophy in France before going back to Spain, where he co-founded the audiovisual comedy collective Canódromo Abandonado, with filmmaker Lorena Iglesias and musician Aaron Rux. He has made numerous Internet shorts, video essays and video clips, as well as directed “La tumba de Bruce Lee” (2013) and co-directed “Esa sensación” (2016).
In collaboration with Zinebi.