Share on FacebookTweet about this on TwitterYoutube

MARTES 13 JUNIO

ASTEARTEA 13 EKAINA

19:30 h Bizkaia Aretoa, Sala Mitxelena (Abandoibarra Etorbidea, 3)

Encuentro con compositores de música de cine antiguos alumnos de UPV/EHU: Aránzazu Calleja y Aritz Villodas

Entrada libre y gratuita

ARANZAZU CALLEJA

Aranzazu Calleja (Bilbao, 1977) es licenciada en Bellas Artes, profesora de violín y musicoterapeuta. Estudió música en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, en el Taller de Musics de Barcelona y posteriormente en el Berklee College of Music de Boston, EEUU, con una beca del propio centro.

Comenzó a componer música para los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha trabajado en sus tres largos, Pagafantas, No controles y Negociador. Actualmente prepara la banda sonora de su cuarto largometraje.

Es colaboradora habitual de los directores Haritz Zubillaga (El ataúd de cristal, She´s lost control, Las horas muertas), Sergio Barrejón (La media pena, El encargado) y Javier Rebollo (Txarriboda, Anfitrioi Berezia, Alaba zintzoa).

Uno de sus trabajos más recientes es la banda sonora de Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero) ganadora del Goya 2017 a la Mejor Película de Animación.

Ha trabajado también en teatro y televisión, destacando la música de las tres ediciones del programa El coro de la cárcel (Mejor Reality Internacional en el Festival de Banff, Canadá).

Aranzazu Calleja (Bilbao, 1977) Arte Ederretan lizentziatua, biolin irakaslea eta musikoterapeuta da. Musikako ikasketak zeinbat zentrutan burutu ditu, hala nola, Bilboko J. C. de Arriaga Kontserbatorioan, Bartzelonako Musics Tailerrean eta AEB-tako Berklee College of Music de Boston zentruan ( eurek eskeinatiko beka batekin).

Borja Cobeagaren lehenengo laburmetraientzako hasi zen musika konposatzen, zeinak zuzendariak gauzatutako hiru luzemetraietan parte hartu duen, Pagafantas, No controles y Negociador. Gaur egun, Cobeagaren laugarren luzemetraiarentzako soinu-banda prestatzen ari da.

Haritz Zubillaga (El ataúd de cristal, She´s lost control, Las horas muertas), Sergio Barrejón (La media pena, El encargado) eta Javier Rebollo (Txarriboda, Anfitrioi Berezia, Alaba zintzoa) zuzendarien ohiko kolaboratzailea da.

Azkenengo lanen artean Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero) pelikularen soinu-banda aurkitzen da, 2017ko Animaziozko Film Hoberenaren Goya irabazlea.

Antzerkian eta telebistan ere egin du lan,  El coro de la cárcel (Banf Jaialdiko Nazioarteko Reality Hoberena, Kanada) programako hiru edizioetako musika nabarmengarrian.

ARITZ VILLODAS

Nace en Bilbao en 1976. Con 5 años inicia sus estudios musicales y con 10 comienza a tocar el piano. Su primera banda sonora fue para el thriller “Sueños” (2001), cortometraje realizado por alumnos de la UPV. Desde entonces ha compuesto más de 50 bandas sonoras, destacando el himno ganador del concurso de BSOSpirit (www.bsospirit.com) en 2004, o la bandas sonoras de los multipremiados cortometrajes “Perpetuum Mobile” y “Daisy Cutter”, así como “No me pidas que te bese porque te besaré”, por la que consiguió los dos máximos galardones en la edición 2009 de los premios Jerry Goldsmith, supone el debut en la dirección de Albert Espinosa (”Planta 4ª”, “Va a ser que nadie es perfecto”) quien además es autor del guión de la misma.

En su filmografía también se encuentran los largometrajes “Zombie Farm” (Ricardo Islas), “Luna Llena” (Luis Marías), y más recientemente la comedia de animación “Pos Eso” (Sam) y el thriller “Fuego” (Luis Marías) protagonizado por José Coronado.

Además de su faceta musical, Aritz Villodas es Ingeniero Superior Industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (UPV). Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero en sectores tan dispares como la acústica ambiental, aerogeneradores, visión artificial, sistemas de interacción o medios de pago cashless.

Bilbon jaio zen 1976an. 5 urte zituelarik bere musika ikasketak egin zituen eta 10 urterekin pianoa jotzen hasi zen. Bere lehenengo soinu-banda “Sueños” ( 2001) thriller-arentzako izan zen, EHU-ko ikasleek gauzatutako laburmetraia. Geroztik, 50 soinu-banda baino gehiago konposatu ditu, 2004ko BSOSprint (www.bsosprint.com) lehiaketako himno irabazlea nabarmenduz, edota oso sarituak izan diren “Perpetum Mobile” eta “Daisy Cutter” laburmetraiak. “No me pidas que te bese porque te besaré”-rengatik 2009 edizioko Jerry Goldsmith sarietan bi golardo eskuratu zituen eta horrek Albert Espinosaren zuzendaritzan debut-a suposatu zitzaion ( “Planta 4ª, “Va a ser que nadie es perfecto”), zeinak gidoi beraren autorea da ere.

 Bere filmografian honako luzematraiak topa daitezke: “Zombie Farm” ( Ricardo Islas), “Luna Llena” (Luis Marías), eta duela gutxiko “Pos Eso” ( Sam) animaziozko komedia eta “Fuego” ( Luis Marías) thrilerra, José Coronadok protagonizatua.

 Bere alde musikalaz aparte, Aritz Villodas, Goi Mailako Ingeniari Industriala da, Bilboko Ingeniaritza Eskolatik (EHU). Bere ibilbide profesional hau, hainbat sektoretan garatu du, hala nola, ingurune akustika, aerosorgailu, ikuspegi artifizial, interakzio sistema edota cashlees ordainketa bitartekoetan.

BRAIS PAMPÍN

Brais Pampín nace en Vigo el 8 de Octubre de 1982. Desde su adolescencia es un apasionado del cine y asiduo espectador de las funciones organizadas por el Cine – Club Lumière, donde tiene acceso a grandes clásicos en versión original. A raíz de este amor al cine decide estudiar en primera instancia Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, y después especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine Kinema de Bilbao.

Es en la capital vizcaína donde desarrolla su actividad profesional. En los siete años que lleva residiendo en Bilbao ha participado en varios largometrajes, en dos de ellos como Jefe de eléctricos (“Sapos y culebras”, Francisco Avizanda, 2013; “A escondidas”, Mikel Rueda, 2014- Sección Oficial Festival de Málaga 2014) y como Asistente de producción (“Jupiter´s Ascending”, Andy y Lana Wachowski, 2014). También ha participado en más de una decena de videoclips (destacando principalmente “Meterla”, Gratis, 2011; “Dicen que soy”, Rat-Zinger, 2013; “New Rock Kids”, JukeBox Racket, 2012).

Pero si hay algo que destaca es su participación en cortometrajes, en diferentes puestos. Desde Director de fotografía (“Bajo una luz distinta”, Neftalí Vela, 2012; “Libremente”, Fran Longoria, 2011), Jefe de eléctricos (“Night Stalker”, Pablo Isidro, 2013; “Agua”, Mikel Rueda, 2012- Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo), ayudante de cámara (“Post Morten”, Jaione Daubagna y Amara Mosteiro, 2014) o auxiliar.

Otra actividad destacable es su colaboración con la Asociación Cultural Caóstica, destinada a la promoción del cortometraje y el cine más diferente y extraño.

Brais Pampín, 1982ko Otsailaren 8an jaio zen Vigo-n. Gaztetatik, zinemazale amorratua eta “Lumiere” zineklubak antolatutako emanaldietan ikuzle ohikoa, bertan klasiko garrantzitsuak bertsio originalean eskura izango ditu. Zinemarekiko maitasun honen ondorioz, Salamankako unibertsitate Pontifice-an ikus-entzunezko komunikazio ikastea erabakitzen du eta gero Argazki zuzendaritzan espesializatzea Bilboko “Kinema” zinema eskolan.

Bizkaiko hiriburuan hazten da bere aktibitate profesionala garatzen. Bilbon bizitzen daramatzan 7 urteetan, zenbait luzemetraietan parte hartu du, horietako bietan, Elektriko Buru giza (“Sapos y culebras”, Francisco Avizanda, 2013; “A escondidas”, Mikel Rueda, 2014- Sección Oficial Festival de Málaga 2014) eta produkzio laguntzaile moduan (“Jupiter´s Ascending”, Andy y Lana Wachowski, 2014). Bideoklip askotan ere parte hartu izan du (nabarmentzearren, “Meterla”, Gratis, 2011; “Dicen que soy”, Rat-Zinger, 2013; “New Rock Kids”, JukeBox Racket, 2012).

Baina zerbaitetan nabarmendu behar baden,laburmetraietan postu ezberdinetan izan dituen parte hartzeak. Argazki Zuzendari (“Bajo una luz distinta”, Neftalí Vela, 2012; “Libremente”, Fran Longoria, 2011), Elektriko Buru (“Night Stalker”, Pablo Isidro, 2013; “Agua”, Mikel Rueda, 2012- Argazki hobeena Medina del Campo- ko festibalean), Kamera laguntzaile (“Post Morten”, Jaione Daubagna eta Amara Mosteiro, 2014) edo laguntzaile.

Nabarmentzeko beste aktibitate bat Caostica kultur elkartean, laburmetraiaren promozio eta zinema ezberdin eta arraroa zuzenduta, dagoena duen parte hartzea