Share on FacebookTweet about this on TwitterYoutube

LUNES 6 JUNIO

ASTELEHENA 6 EKAINA

20:00 h Bizkaia Aretoa, Sala Mitxelena (Abandoibarra Etorbidea, 3)

Presentación Festival Internacional de Cortometrajes y Videoclips CAOSTICA 14

Proyección de los cortometrajes:

El tren de la bruja, de Koldo Serra;

She´s lost control, de Haritz Zubillaga;

Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas, de Manuel Ortega Lasaga.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Encuentro con sus directores, ex-alumnos de la UPV/EHU:

KOLDO SERRA (Bilbao, 1975)

Licenciado en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) por la Universidad del País Vasco, Koldo Serra ha dirigido los cortometrajes “Amor de madre” (escrito y dirigido junto a Gorka Vázquez) y “El Tren de la Bruja” (escrito junto a Nacho Vigalondo). Ambos cortometrajes han sido seleccionados y premiados en festivales de medio mundo, llegando a conseguir con el segundo el Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo en el Amsterdam Fantastic Film Festival, entre otra veintena de galardones.

En 2007 Koldo Serra estrena su primer largometraje: “THE BACKWOODS” (Bosque de Sombras) Rodado íntegramente entre Euskadi y Navarrra, cuenta con un plantel de lujo destacando los actores internacionales Gary Oldman (“Drácula”, “Batman El Caballero Oscuro”, “El Topo”), Virginie Ledoyen (“8 Mujeres”, “La Playa”) o Paddy Considine (“24 Hour Party People”, “El Ultimatun de Bourne”). Entre los actores nacionales cabe destacar a Aitana Sánchez Gijón o Lluis Homar.

En Septiembre de 2016, Koldo estrena su segundo largometraje, titulado “GERNIKA”, de futuro estreno en 2016, y de nuevo con un casting y proyección internacional encabezado por James D’Arcy (“Master & Comander”, “Cloud Atlas”), Jack Davenport (“Piratas del Caribe”, “Kingsman”) y María Valverde (“A tres metros sobre el cielo”, “Exodus”).

Junto a ellos, completan el reparto, Burn Gorman (Pacific Rim), Alex García (Kamikaze), Bárbara Goenaga (Agnosia), Ingrid García-Jonsson o Julián Villagrán.

En el ámbito televisivo ha dirigido la mini serie “Karabudjan”, así como capítulos de “El comisario”, “Muchachada Nui”, “La hora de José Mota” o “La fuga” entre otras.

KOLDO SERRA (Bilbao, 1975)

Arte Ederretan Lizentziatua (Ikuz-entzunean espezializatua) Euskal Herriko Unibertsitatean, Koldo Serrak “Amor de madre” (Gorka Vázquez-ekin batera idatzi eta zuzenduta) eta “El Tren de la Bruja” (Nacho Vigalondo-rekin batera idatzia) laburmetraiak zuzendu ditu. Laburmetrai hauek mundu erdiko hainbat festibaletan aukeratuak eta sarituak izan dira eta bigarrenak Urrezko Méliès-a Laburmetrai fantastiko honenenari lortu izan du Amsterdamgo Fantastic Film Festivalean, beste hogeina sariren artean.

2007.en urtean, Koldo Serrak bere lehen film luzea estreinatzen du: “THE BACKWOODS” (Bosque de Sombras) Euskadi eta Nafarroaren artean grabatua, lujuzko talde batek osatuta, aktore internazionalak nabarmeduz Gary Oldman (“Drácula”, “Batman El Caballero Oscuro”, “El Topo”), Virginie Ledoyen (“8 Mujeres”, “La Playa”) o Paddy Considine (“24 Hour Party People”, “El Ultimatun de Bourne”). Aktore nazionalen artean Aitana Sanchez Gijon eta Lluis Homar aipa genezake.

2016 ko Irailean, Koldok bere bigarren film luzea estreinatu behar du “GERNIKA”,  berriz ere Kasting eta proiekzio internazionalarekin James D’Arcy (“Master & Comander”, “Cloud Atlas”), Jack Davenport (“Piratas del Caribe”, “Kingsman”) eta María Valverde (“A tres metros sobre el cielo”, “Exodus”)- ek bideratuta. Hiekin batera, aktoreen multzoa betetzeko Burn Gorman (Pacific Rim), Alex García (Kamikaze), Bárbara Goenaga (Agnosia), Ingrid García-Jonsson edo Julián Villagrán.

Telebistaren esparruan “Karabudjan”, mini telesaia eta zenbait telesaien kapitulu batzuk zuzendu ditu: “El comisario”, “Muchachada Nui”, “La hora de José Mota” edo “La fuga” haien artean

HARITZ ZUBILLAGA (Bilbao, 1977)

Director de los cortometrajes de culto “Las horas muertas” y “Shes lost control”, Haritz Zubillaga ha sido nombrado recientemente por la prestigiosa publicación norteamericana Variety como “una de las diez estrellas emergentes del cine español”. Sus cortometrajes acumulan un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales. “Las horas muertas” alcanzó la nominación como Mejor Cortometraje Fantástico Europeo (Méliès de oro 2008).

Actualmente su primer largometraje “El ataúd de cristal” se encuentra en fase de postproducción.

HARITZ ZUBILLAGA (Bilabo, 1977)

“Las horas muertas” eta “Shes lost control” kultuzko laburmetraien zuzendari, Haritz Zubillaga orain dela gutxi, Variety aldizkari garrantzitsuak “Espainiar zinearen hamar izar berrietako bat ” bezala aipatu izan du. Bere laburmetraiek, festibal nazional eta internazionaletako ehunaka sari baino gehiago gehitzen dituzte. “Las horas muertas” laburmetraia Europear laburmtrai fantastiko hobeena (2008ko Urrez Melies-a) izendapena lortu zuen.

Momentu honetan bere lehen film luzea “El ataúd de cristal” postprodukzio fasean dago

MANUEL ORTEGA LASAGA (Santander,1980)

Ortega Lasaga nace en Santander. De pequeño se decanta por el dibujo y desarrolla el gusto por inventar historias. Esto, añadido a su interés por el mundo del tebeo, le lleva a crear sus propios comics.

Se licencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde salta de la pintura y el dibujo a la rama audiovisual, consiguiendo numerosas selecciones y premios por festivales. En 2005 dirige «Muerde el ladrillo», una historia sobre un chaval al que no paran de sucederle desgracias y que tendrá que aprender a controlar su furia a través de los sabios consejos de su padre. En 2007, «Familia Colateral», donde un joven descontento con su vida comienza a trabajar de niñera en una inquietante familia.

En 2009 trata a su manera la violencia de género en «Maridos de Sangre», una comedia negra rural sobre una boda de conveniencia entre dos hombres. A finales de ese mismo año, rueda «Santiago Martínez, cazador de Ovnis y Alienígenas», un documental ficcionado sobre un ufólogo interpretado por el personaje real en quien se basa.

Mediante la exposición de fotografías, narra «Rayando a la Gutenberg», la historia de un sindicalista que presenta en la filmoteca un proyecto de construir un cine para hormigas.

En «Dientes de Otro», un mendigo psicópata y esquizofrénico tiene como objetivo robar dientes ajenos para conseguir dinero del Ratoncito Pérez.

El estilo de Ortega Lasaga se caracteriza por un realismo sucio muy próximo al costumbrismo y al esperpento y un gusto por lo grotesco, los diálogos atropellados y el humor negro. Los protagonistas de sus obras son personajes marginales y perdedores a los que retrata sin juicios morales y con un punto de vista satírico.

Esporádicamente también practica la canción polifónica y toca el campo de la videocreación, la pintura y el dibujo.

MANUEL ORTEGA LASAGA (Santander)

Ortega Lasaga Santanderren jaiotzen da. Txikitan, marrazteko zaletasuna hartzen du eta istorioak sortzeari gustua hartzen dio. Honek, tebeoaren munduarekiko interesa handitu zuen eta bere komiki propioak egitera bultzatzen du.

Arte ederretan lizentziatzen da Euskal Herriko Unibertsitatean, non marrazketa eta margotzetik, ikuz-entzun aldera salto egiten duen. Zenbait festibaletan hainbat aukeraketa eta sari lortuz. 2005. urtean “Muerde el ladrillo” zuzentzen su, zoritzarrak baino ez gertatzen zaizkion gazte baten istorioa, bere aitak ematen dizkion gomendioen bidez, bere amorrua kontrolpean mantentzen ikasi beharko duena. 2007. urtean “Familia Colateral” bere bizitzarekin pozik ez dagoen gazte bat, famili arraro batean umeen zaintzaile bezala lanean hasten da.

2009. urtean, genero indarkeria bere modura tratatuz “Maridos de Sangre”-en, bi gizonen arteko komenientziazko ezkontzari buruzko komedia beltza. Urte horren bukaeran, “Santiago Martínez, cazador de Ovnis y Alienígenas”-en grabaketa egiten du, ufologo bati buruzko fikzio dokumentala, oinarritua dagoen pertsonai errealak interpretatua.

“Dientes de Otro”-n, eskale psikopata eta eskizofreniko batek, besteon hortzak lapurtzea du helburutzat, Perez arratoiak dirua eman diezaion.

Ortega Lasagaren estiloa, errealismo zikina du ezaugarritzat, kostunbrismo eta esperpentotik hurbil, groteskoa dena gustuko, elkarrizketa bizkorrak eta humore beltza. Bere lanen protagonistak pertsonaia marjinalak eta galtzaileak dira, inongo adimen moralik gabekoak eta ikuz puntu satirikoa dutenak.

Noizbehinka, abesti polifonikoa praktikatzen du, eta bideo-sormenaren, margotze eta marraztearen esparruak ukitzen ditu.