Share on FacebookTweet about this on TwitterYoutube

Del 29 de febrero al 19 de marzo. Biblioteca de San Francisco. Exposición “Escritoras en el Islam”.

Muestra de libros, DVDs y otros materiales elegidos para dar a conocer el gran número de culturas, lenguas y literaturas que conviven bajo la denominación de Islam.

Del 3 al 18 de marzo. Centro Municipal de San Francisco. Exposición “Mírame bien” de la escuela “Bilbao FormArte”.

“Bilbao FormArte” es una escuela de Arte enfocada principalmente a la formación de personas con discapacidad psíquica o intelectual en el campo de las artes plásticas donde puedan desarrollar su propia obra, continuar su educación a través del arte y aumentar su creatividad, proporcionando al alumnado un crecimiento y desarrollo tanto artístico como personal.

3 de marzo, a las 20:00h. Centro Municipal de San Francisco: Inauguración de la exposición “Mírame bien” y presentación del programa de la mano de Caostica y el Área de Cultura.
 

9 de marzo, a las 19:00h. Centro Municipal de San Francisco: Proyección del largometraje documental de producción italiana “Bring the Sun Home” y del corto suizo “Discipline” premios del Público al Mejor Largometraje  y del Jurado Joven al mejor Cortometraje del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián – Donostia, organizador de esta sesión, que contará con la presencia del director del certamen, José Miguel Beltrán.

BRING THE SUN HOME (dirigido por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini)

Sinopsis: Maura y Rosa, dos mujeres prácticamente analfabetas de un pueblo sin luz eléctrica de El Salvador, acaban de llegar al Barefoot College, en India, para asistir, junto a otras cuarenta mujeres de todo el mundo, a un curso para aprender a colocar paneles solares. Nunca han dejado a sus familias tanto tiempo y no hablan inglés. Al mismo tiempo, en el sur de Perú, Jeny y Paula, que acaban de regresar de allí, demuestran que el Barefoot College es el lugar donde lo imposible se convierte en posible. Antes eran mujeres y madres. Ahora se han convertido también en ingenieras solares que viajan de pueblo en pueblo colocando paneles y llevando el sol a casa.

 DISCIPLINE (dirigido por Christophe M. Saber).

Sinopsis: En un ultramarinos de Lausanne, un padre pierde la paciencia y abofetea a su hija. Un cliente le reprende por ello. Otras personas se unen a la discusión y las cosas comienzan a desmadrarse.

10 de marzo, a las 19:00h. Centro Municipal de San Francisco: Proyección del documental “A tiro de piedra de la cárcel” y coloquio con la presencia de su directora Raquel Castells y del director de fotografía Carlos Gil.

Sinopsis: Crecer en los Territorios Ocupados Palestinos no es fácil. Cuando te vas a la escuela, tu madre no puede estar segura de cuando volverás. Puede que esa tarde, puede que un año después. Un paseo con tus amigos puede acabar en interrogatorio de la policía. Cualquier noche, un grupo de soldados puede presentarse de madrugada en tu casa y llevarte -a ti, a tu hermano, a tu padre o a todos juntos- a la cárcel, después de maniatarte y vendarte los ojos delante de tu familia. No es necesario que hayas hecho nada especial, solo estar allí, ser un chaval.

11 de marzo, a las 20:00h. Bilborock: Proyección y coloquio sobre la película “Un día perfecto

Dirección: Fernando León de Aranoa.

Sinopsis: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos: Sophie quiere ayudar a la gente, Mambrú quiere volver a casa, y Katya quiso una vez a Mambrú. Por su parte, Damir quiere que la guerra termine, Nikola quiere un balón de fútbol y B no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

12 de marzo, a las 20:00h. HikaAteneo: Proyección de Cortos y Videoclips en euskera del Festival Caostica en colaboración con Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos), con la presencia de Esther Cabero en representación de Kimuak. Después, DJ Paco Merluzo y Vj Anisakis hasta cierre.

Cortos y videoclips a proyectar:

  • Berri Txarrak: “Zerbait asmatuko dugu” (1’58’’. Joseba Elorza)
  • “Zarautzen erosi zuen” (15’. Aitor Arregi).
  • “Amona Putz!” (9’. Telmo Esnal).
  • “Deus et Machina” (8’32’’. Koldo Almandoz).
  • “Lagun mina” (13’. José Mari Goenaga).
  • Su Ta Gar: “Piztia” (4’12’’.  Asier Pujol).
  • “Ahate pasa” (12’. Koldo Almandoz).
  • Anai Arrebak: “Zorte ona opa dizut” (3’35’’. Gaizka Izagirre).

15 de marzo, a las 18:00h. en la Biblioteca de San Francisco. Charla: “Escritoras en el Islam”, Josune Muñoz.

Bajo la denominación de Islam conviven un gran número de culturas, lenguas y literaturas. En esta actividad vamos a acercarnos a algunas de ellas para conocerlas mejor a través de la experiencia y voz de sus mujeres.

16 de marzo, a las 19:00h. Centro Municipal de San Francisco: Proyección de los cortos “Princesas”, “Digpa Ning Alti”, “Blackstone Childrens” y “Lanbide y la dignidad”. Presentación del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, con presencia del programador del festival, Luis Egiraun y el director Juan Carlos Idirin, quien presentará su documental  “Lanbide y la dignidad”.

PRINCESAS (2015. 15’00’’. Paraguay-Argentina)

  • Género: Fikzioa / Ficción
  • Guión y dirección: Natural Arpajou
  • Montaje: Juan Pablo Docampo
  • Sonido: Gino Gelsi
  • Fotografía: Óscar Ayala
  • Producción: Lorena Cabrera
  • Sinopsis: Ellas viven a la sombra de lo que por derecho deberían tener.

DIGPA NING ALTI (THE PROLOGUE TO OUR DOG-EAT-DOG) (2015. 15’00’’. Filipinas)

  • Género: Fikzioa / Ficción
  • Guión y dirección: Bor Ocampo
  • Montaje y música: Mikee de la Cruz
  • Sonido: Stephen López
  • Fotografía: Mikee de la Cruz, Bor Ocampo
  • Producción: Ikot Productions
  • Sinopsis: Junto con unas pocas familias, las aves migratorias han encontrado su hogar en los humedales cubiertos de hierba del inmenso pantano de Pampanga. Dos hermanos van a la ciudad a por una botella de gasolina en una tarde tranquila.

BLACKSTONE CHILDRENS (2015. 25’00’’. Siria)

  • Género: Documental
  • Guión, dirección y montaje: Waddah Alfahed
  • Sonido: George Jabbour
  • Música: Saad Alhosini
  • Fotografía: Ahmad Iliwi
  • Producción: Orwa Alfahed
  • Sinopsis: La película habla de la ciudad de Homs después de dos años y medio de guerra, que ha desplazado a sus habitantes y arrasado la población. En mayo de 2014, la resistencia se retiró y la gente regresó a sus casas destruidas con la esperanza de encontrar algún recuerdo que pudiera devolver la vida a la ciudad después de todo este periodo bélico.

LANBIDE Y LA DIGNIDAD (2015. 37’00’’. Euskadi)

  • Género: Documental
  • Guión, dirección, montaje, fotografía y producción: Juan Carlos Idirin
  • Sonido: Javier Aspiazu
  • Sinopsis: Documental cuyo objetivo es la denuncia de los abusos que Lanbide comete en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos.
17 de marzo, a las 18:00h. BilbaoArte: ArtHouseZinema. Ciclo Pedro Costa. Proyección de “Juventud en marcha (Juventude em marcha)” (Portugal, 2006).

Sinopsis: Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno.

 18 de marzo, a las 19:30h. Biblioteca de Bidebarrieta: Proyección de la película “El Rayo” y coloquio con la presencia de su director Ernesto de Nova.

Dirección y guión: Fran Aráujo y Ernesto de Nova.

Sinopsis: La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

 19 de marzo, a las 21:00h. HikaAteneo: Fiesta de clausura con “Anai-Arrebak”. Después Dj Eneko Yániz hasta cierre.

Anai-Arrebak. Componentes: Matxet, The CommAnder, Etxarri, Margarita andereñoa.