Seleccionar página

Nacida en Córdoba, Beatriz Sánchez es artista visual Licenciada en Bellas Artes en la UPV y tiene un Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra.

Es dibujante, performera, creadora audiovisual, agitadora en el terreno multimedia, y actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto que origina en nosotros el discurso heteronormativo y la sociedad de la información.

Sus trabajos han recibido varias menciones a través de Bilbao Arte, Luzatu, Iniciarte, NU2’s, la Fundación Rafael Botí, VAD festival o Daniel Vázquez Díaz, entre otros. Y están siendo presentados en numerosos festivales, canales, colectivas y ferias como Arco, Estampa, Cosmopoética, S LMON <, DVDanza de la Habana, Metrópolis RTVE, TV3 Televisió de Catalunya, Caixaforum Barcelona, IDN, La Casa Encendida, Centro José Guerrero, CentroCentro Cibeles, Injuve, I+CAS, Centro Huarte, etcétera.

En la actualidad reside en Bilbao, donde combina la producción de su trabajo artístico junto a la realización de videoclips para bandas como Guadalupe Plata, Maika Makovski, Atom Rhumba, Audience, Sonic Trash, Laura Sam, Los Tuppers o Joseba Irazoki y actuaciones de vídeo en directo con artistas como Severine Beata o Cabezafuego. También se dedica a la pedagogía creativa, impartiendo regularmente talleres de videocreación en festivales culturales, universidades y centros de arte.

https://beatrizsanchez.net/

Kordoban jaiotako artista bisuala da Beatriz Sánchez; EHUn Arte Ederretan lizentziatu zen, eta Arte Digitaletako Masterra egin zuen, Pompeu Fabra Unibertsitatean.

Marrazkigilea, performerra, ikus-entzunezko sortzailea, multimedia-arloan astintzailea, …hainbat frontetatik aztertzen du diskurtso heteronormatiboak eta informazioaren jendarteak gugan duten eragina.

Haren lanek aipamen adierazgarriak jaso dituzte hainbaten eskutik: Bilbao Arte, Luzatu, Iniciarte eta Nu2’s, Rafael Botí Fundazioa, VAD jaialdia edo Daniel Vázquez Díaz, besteak beste. Era berean, Beatrizek hainbat jaialdi, kanal, kolektibo eta azokatan aurkeztu ditu bere lanak, hala nola hauetan: Arco, Estampa, Cosmopoética, S LMON <, DVDanza Habana, Metrópolis RTVE, TV3 Televisió de Catalunya, Caixaforum Barcelona, IDN, La Casa Encendida, Centro José Guerrero, CentroCentro Cibeles, Injuve, I+CAS, Centro Huarte, etab.

Gaur egun Bilbon bizi da, eta bertan konbinatzen ditu lan-artistikoen ekoizpena eta bideoklipen sorkuntza. Arlo horretan hainbat bandarekin aritu izan da: Guadalupe Plata, Maika Makovski, Atom Rhumba, Audience, Sonic Trash, Laura Sam, Los Tuppers edo Joseba Irazoki. Gainera, artistekin zuzeneko bideo-emanaldiak ere egiten ditu, hala nola Severine Beatarekin edo Cabezafuegorekin. Sormenaren pedagogian ere aritzen da, eta bideo-sorkuntzari buruzko tailerrak eskaintzen ditu aldian-aldian kultura-jaialdietan, unibertsitateetan eta arte zentroetan.

https://beatrizsanchez.net/

Beatriz Sánchez was born in Córdoba, Spain. She is a visual artist and holds a degree in Fine Arts from the UPV and a Master in Digital Arts from Pompeu Fabra University.

She is an illustrator, performer, audiovisual artist and a multimedia provocateur. She performs from different fronts in relation to the analysis of the heteronormative discourse and the information society impact on us.

Her work has received several recognitions from institutions like Bilbao Arte, Luzatu, Iniciarte, NU2’s, the Rafael Botí Foundation, VAD festival or Daniel Vázquez Díaz, among others. It is also being showed at numerous festivals and other vias, collectives and art fairs such as Arco, Estampa, Cosmopoética, S LMON <, DVDanza de la Habana, Metrópolis RTVE, TV3 Televisió de Catalunya, Caixaforum Barcelona, IDN, La Casa Encendida, Centro José Guerrero, CentroCentro Cibeles, Injuve, I+CAS, Centro Huarte, etc.

She currently lives in Bilbao, where she combines her artistic work with the making of video clips for bands such as Guadalupe Plata, Maika Makovski, Atom Rhumba, Audience, Sonic Trash, Laura Sam, Los Tuppers or Joseba Irazoki, and live video performances with artists such as Severine Beata or Cabezafuego. She also works in creative pedagogy giving video-creation workshops regularly at cultural festivals, universities and art centers.

http://beatrizsanchez.net/

NYSU responde al juego de palabras “ni su padre le conoce…” pero ni que decir tiene que NYSU es toda una institución en lo que al video musical se refiere. Posee una de las videografías más originales y prolíficas del panorama nacional contemporáneo.

NYSU creció en las trincheras del videoclip trabajando para artistas patrios como Iván Ferreiro, Zahara o Love of Lesbian… De ahí saltó al panorama internacional dirigiendo para bandas tan importantes como New Order, Bastille, Martín gore (miembro de Depeche Mode), Archive, Wild Beast or Philip Selway (batería de Radiohead). Sus obras han sido expuestas en Bienales de arte y Exposiciones Colectivas e Individuales (Thessalonica, Barcelona, Istanbul or Ancona) y proyectadas en Festivales (Sundance Londres, Camerimage, BUG London, Ciclope, Tribeca, Málaga Film Festival…)

Además de su trabajo en el video musical también realiza publicidad para marcas como RedBull, Aquarius, Bankia, Burger King, ONCE o Amazon… entre muchas otras.

Profesor en Efti desde hace más de 6 años, reconoce  influencias tan variadas como Buñuel, Roy Andersson, Jaques Tati, Erwin Olaf, Alex Prager, Andreas Nilsson, Ingmar Bergman o Gilbert Garcin…  Todas ellas bien agitadas en su coctelera, más la aportación de cosecha propia, hacen de NYSU un fenómeno extraordinario en el audiovisual español.

Ni su padre le conoce…” (“aitak ere ez du ezagutzen”) hitzen jokoari erantzuten dio NYSU izenak, baina esan beharrik ere ez dago NYSU izen handiko figura dela bideo musikalen arloan. Nazio mailako panorama garaikideko bideografia original eta oparoenetako bat du.

Bideokliparen lubakietan hazi zen NYSU, Espainiako hainbat artistarentzat lanean, hala nola Iván Ferreirorentzat, Zahararentzat edota Love of Lesbian taldearentzat. Nazioarteko panoramara jauzi egin zuen gero, eta banda garrantzitsuen lanak zuzendu zituen: New Order, Bastille, Martín gore (Depeche Mode-ko kidea), Archive, Wild Beast edo Philip Selway (Radiohead-eko bateria jotzailea). Haren lanak arte-arloko bienaletan eta erakusketa kolektibo zein indibidualetan erakutsi dira (Thessalonica, Bartzelona, Istanbul edo Ancona), baita hainbat jaialditan proiektatu ere (Sundance Londres, Camerimage, BUG London, Ciclope, Tribeca, Málaga Film Festival…).

Bideo musikalen arloan egindako lanaz gain, nabarmentzekoa da, halaber, hainbat markarentzat egin duen publizitate lana: RedBull, Aquarius, Bankia, Burger King, ONCE edo Amazon… beste askoren artean.

Efti ikastegiko irakaslea da duela 6 urtetatik baino gehiagotik, eta aitortu du bere egitekoan influentzia ezberdinak biltzen direla: Buñuel, Roy Andersson, Jaques Tati, Erwin Olaf, Alex Prager, Andreas Nilsson, Ingmar Bergman edo Gilbert Garcin…  Izen horien guztien influentziak koktelera batean ondo astindu, bere lan propioa gehitu, eta horrek guztiak Espainiako ikus-entzunezkoen arloko aparteko fenomeno bilakatzen du NYSU.

In Spanish NYSU responds to the pun “not even his father knows him…”, but when it comes to music video NYSU is a well-known institution. It has one of the most original and prolific videography on the contemporary national scene.

NYSU grew up in the trenches of the video clip working for national artists such as Ivan Ferreiro, Zahara or Love of Lesbian… Then he jumped onto the international scene directing for such important bands as New Order, Bastille, Martin Gore (Depeche Mode’s member), Archive, Wild Beast or Philip Selway (Radiohead’s drummer). His works have been exhibited in biennials of art and collective and individual exhibitions (Thessalonica, Barcelona, Istanbul or Ancona) and screened at festivals (Sundance London, Camerimage, BUG London, Ciclope, Tribeca, Málaga Film Festival…)

In addition to his work in the music video field, he does advertising for brands such as RedBull, Aquarius, Bankia, Burger King, ONCE or Amazon… among many others.

Professor at Efti for more than 6 years, he recognizes in his work influences as varied as Buñuel, Roy Andersson, Jaques Tati, Erwin Olaf, Alex Prager, Andreas Nilsson, Ingmar Bergman or Gilbert Garcin… All of them well shaken in his cocktail shaker plus the contribution of own harvest make NYSU an extraordinary phenomenon in the Spanish audiovisual.

Tras más de 10 años en la industria pasando por diferentes roles, desde financiación a distribución, y todos los procesos intermedios, en 2008 funda almaina producciones junto a David Moreno. Ha desarrollado y producido algunos de los cortometrajes más exitosos de la última década con cientos de selecciones y premios por todo el mundo: ’Socarrat’, ’Zombi’, “Nini”, “Óscar Desafinado” o “there will be MONSTERS”. Sus películas se han proyectado en festivales tan prestigiosos como el New York Film Festival, Sitges, Festival des Films du Monde de Montréal, Warsaw, Molodist, Foyle, Cinequest, Palm Springs y, por supuesto, CAOSTICA.

Recientemente, ha pasado por La Incubadora con “Casa de Fieras” (Eva Saiz), que será el primer largometraje de almaina. También ha participado con una beca completa en Eave MK y ha formado parte del programa de productores emergentes Rotterdam Lab.

Actualmente ejerce la producción ejecutiva de “Empieza el baile” (Marina Seresesky) y de “Hope! Estamos a tiempo”, una serie documental sobre cómo frenar el cambio climático.

Tampoco abandona el mundo del cortometraje, lugar de encuentro con el talento emergente. Tiene varios proyectos en desarrollo mientras ultima la postproducción de “El pensamiento mágico” (Eva Saiz), que fue uno de los 7 proyectos de cortometraje curados por el Festival de Cannes para la primera edición del Focus Script en 2021, ganador del premio a Mejor Guión de proyecto en el Skyline Benidorm y del premio Proyecto Corto Movistar+ en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde tendrá su premiere nacional en la edición de 2022.

Industrian 10 urtez hainbat roletan aritu ondoren (finantzaketatik banaketara bitarte, bitarteko prozesu guztietan barne), 2008an Almaina producciones sortu zuen David Morenorekin. Azken hamarkadako film labur arrakastatsuenetako batzuk egin eta ekoitzi ditu, eta ehunka hautapen zein sari jaso ditu mundu osoan zehar: “Socarrat”, “Zombi”, “Nini”, “Óscar Desafinado” edo “there will be MONSTERS”. Haren filmak jaialdi prestigiotsuetan proiektatu dira, honako hauetan besteak beste: New York Film Festival, Sitges, Festival des Films du Monde de Montréal, Warsaw, Molodist, Foyle, Cinequest, Palm Springs eta, jakina, CAOSTICA.

Oraintsu, La Incubadora programan aurkeztu du “Casa de Fieras” lana (Eva Saiz), zeina Almaina ekoiztetxearen lehendabiziko film luzea izango baita. Eave MK lanean parte hartu du beka oso bati esker, eta sortzen ari diren ekoizleei zuzendutako Rotterdam Lab programako kide ere izan da.

Gaur egun “Empieza el baile” (Marina Seresesky) eta “Hope! Estamos a tiempo” lanen (klima-aldaketa eteteari buruzko serie dokumentala) ekoizpen exekutiboan ari da.

Film laburren mundua ez du alde batera utzi, esparru horixe baita Raquelentzat sortzen ari den talentuarekin elkartzeko gunea. Hainbat proiektu ditu garapen-prozesuan, eta “El pensamiento mágico” (Eva Saiz) izan da azken postprodukzio lana, 2021ean Cannesko Zinemaldian Focus Script jaialdiaren lehendabiziko ediziorako ondutako 7 film laburretako bat; proiektuen gidoi onenaren saria jaso zuen Skyline Benidorm jaialdian, baita proiektu laburren Movistar+ saria ere Gijongo Zinemaldian; bertako 2022ko edizioan izango du nazio mailako premiere-a.

Originally from Galicia, Raquel Pedreira has developed her studies and career in Madrid and Leuven. After many years of experience in the industry working in different roles, from financing to distribution including postproduction and everything in between, she founded in 2008 almaina producciones with David Moreno. They have produced some of the most successful Spanish short films of the decade, selected in hundred of selections and awards worldwide: “Socarrat”, “Zombie”, “Nini”, “Tuning Oscar” or “there will be MONSTERS”. Their short films have screened at international film festivals such as New York Film Festival, Festival des Films du Monde de Montréal, Warsaw, Molodist, Foyle, Cinequest, Sitges, Palm Springs and, of course, CAOSTICA.

She was recently part of The Incubator (The Screen – ECAM) with “Casa de Fieras” (Eva Saiz), which will be almaina’s debut feature. She has also been awarded with a full scholarship for Eave MK and was one of the emerging producers from across the world at Rotterdam Lab 2022.

She is currently executive producing “Let the dance begin” (Marina Seresesky) and “Hope! We still have time”, a docuseries on how to revert the climate change.

She keeps producing short films, where new voices are always found. She is developing different films while postproducing “Magical Thinking”. Written and directed by Eva Saiz, was one of the seven short projects curated by Cannes Film Festival for the debut edition of their Creative Program Focus Script. Best Script Project winner at Skyline Benidorm. Winner of Proyecto Corto Movistar+ at Gijon International Film Festival, where it will have its Spanish premiere in November 2022.