Share on FacebookTweet about this on TwitterYoutube

Arranca la 8ª Edición de Gizazinea

Del 17 al 31 de marzo tendrá lugar en varias localizaciones del distrito de Ibaiondo 8ª edición de Gizazinea. Estas jornadas organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Asociación Caostica plantean una reflexión en abierto sobre distintas problemáticas sociales de actualidad a través del cine y otras disciplinas artísticas.

Para ello cuentan con la presencia de varios de los creadores de las obras incluidas en su programación para que puedan contrastar y debatir con el público su visión. Esta invitación se hace extensible a colectivos, investigadores y docentes que trabajan en los ámbitos de las problemáticas escogidas para dar así visibilidad a su trabajo y que puedan aportar su experiencia contextualizando la temática trabajada con la actualidad en Euskadi. Y por supuesto, también en el caso del cine se invita a expertos que analizan y comparten con el público el análisis cinematográfico de las obras escogidas.

Para la presente 8ª Edición Caostica ha programado las siguientes actividades:

-El viernes 17 de marzo tras el pistoletazo de salida con una selección de cortos de Zinebi (19:00 h Salón de Actos del Centro Municipal San Francisco) tendrá lugar a las 20:15 h en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de San Francisco la Inauguración de la Exposición Permanente de este año comisariada por Caostica: “Imágenes para tocar”, un proyecto de superación del fotógrafo Getxotarra Juan Torre. Afectado por una discapacidad visual y afiliado a la ONCE Juan ha desarrollado una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes y permite acercarse a la fotografía, con las manos por delante. Exposición permanente del 17 al 31 de marzo.

-El martes 21 de marzo a las 19:00 h en el Centro Municipal San Francisco tendrá lugar el estreno en Euskadi de “Second Chance”, documental sobre el modelo de reinserción en Suecia dirigido por Gabriel González Andrío con el que contaremos en el posterior debate junto a Miguel Yuste de la Asociación Bidesari de Bilbao que trabaja también en este ámbito.

-El miércoles 22 de marzo a las 19:00 h en el Centro Municipal San Francisco se proyectará “El Rey Tuerto” con la presencia de su director Marc Crehuet, nominado al Goya al mejor director novel 2017 por esta comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

El viernes 24 de marzo a las 19:00 h en la Biblioteca de Bidebarrieta se producirá el estreno en Bilbao de “Argi” con la presencia de su directora Iratxe Mediavilla y su directora de fotografía Amara Mosteiro, que atenderán a las preguntas del público en el posterior coloquio. La cinta construye un retrato social de la vida en Elorrio de los años 60 a los 80  a través de los ojos de la joven Argi.

-El lunes 27 de marzo a las 19:00 h en el Centro Municipal de San Francisco, se llevará a cabo el estreno en Euskadi del documental “Federica Montseny, L’imdomptable” del director francés Jean Michel Rodrigo, una oportunidad excelente para revisar la figura de la Ministra de la 2ª República Federica Montseny, quien durante su mandato trató de establecer un sistema de salud universal, atreviéndose a plantear leyes sobre métodos anticonceptivos y los derechos de madres solteras y las prostitutas. Moderará el debate posterior Txaro Landa, directora del Cine Club Fas.

-El miércoles 29 y jueves 30 de marzo a las 18:00 h en las bibliotecas de Ibaialde y San Adrián respectivamente Caostica programa el ciclo de cortometrajes “Gizazinea Txiki” dirigido al público infantil en el que podrán verse “The Awakening of Conciousness” (Daniel Ruiz & Santiago Hurtado), “Luminaris” (Juan Pablo Zaramella), “Tadeo Jones y el Sótano Maldito” (Enrique Gato), “Tachaaan!” (Rafael Cano “Rafiki” & Carlos del Olmo & Miguel Ángel Bellot), “Bloquejats Apilats” (Anna Solanas & Marc Riba), “Katakroken” (Jaime Maestro & Aitor Herrero), “Mirage” (Dana Terrace & Iker Maidagan) y “True Love” (Marcus Feist).

cartel_gizazineaTXIKI_A3_017-01

-El 31 de Marzo a las 19:00 h en la Biblioteca de Bidebarrieta podrá verse “Convicto” del afamado director David Mackenzie responsable de Comanchería (Nominada a 4 Oscar en 2017) que versa sobre la delincuencia juvenil y las segundas oportunidades. Conducirá el posterior coloquio Patxi Urkijo, cineasta y docente en UPV/EHU.

-Como colofón final a Gizazinea, Caostica ha programado la velada “Gizazinea Rap Festa”  la noche del viernes 31 de marzo a partir de las 22:00 h en Kremlin Aretoa con MCs, Beatbox y Dj Session con algunas de las figuras punteras de la nueva escena vasca. Tode (Bilbao) comenzó su carrera en el mundo del freestyle y las competiciones de improvisación hasta consagrarse como referente en la escena de Euskadi. Mufasah (Bilbao) es un beatboxer (campeón de Euskal Herria 2016) caracterizado por su sonido old school que interpreta canciones en torno al rap, rock, drum&bass o dubstep. Aiala (Laudio) es cantante y compositora, con distintos ritmos de reggae, así como roots, new roots o dancehall. Big Sound Boy (Bilbao) es el gran referente a los platos de esta nueva escena, especialista en reggae y dancehall, acompaña a las principales figuras del momento.

Gizazinea Rap Festa

 

Aquí el resto de la programación de Gizazinea 8. 

 

 

 

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>